Chile acogerá la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura

Encuentro aterriza por primera vez en Latinoamérica desde el 13 de enero en Santiago.

lunes, 09 de diciembre de 2013  
Chile acogerá la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura

La Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura es el encuentro más importante de profesionales y gestores involucrados en política cultural y financiamiento de las artes. Su sexta edición se efectuará en Santiago de Chile entre los días 13 y 16 de enero, y marcará el debut de la cita en Latinoamérica.


Centrado en el tema “Tiempos creativos: nuevos modelos para el desarrollo cultural”, el diálogo se desarrollará en torno a cómo la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico, y las nuevas formas de comunicación están generando desafíos y oportunidades en el campo de la cultura, cuyo impacto trasciende el ámbito artístico.


La cita también es una oportunidad para que las autoridades aborden asuntos como financiamiento de las artes, desarrollo de industrias creativas, participación y desarrollo de las comunidades, así como definir y promover iniciativas y logros regionales.


La organización ya confirmó la asistencia de la chilena Sonia Montecino, ganadora del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, doctora en Antropología de la Universidad de Leiden, Holanda, y actualmente vicerrectora de Extensión en la Universidad de Chile.


La profesional ha dedicado su vida al estudio de la antropología con perspectiva de género y a la antropología étnica, en un trabajo que rescata la diversidad identitaria, al tiempo que visibiliza las desigualdades presentes entre estos grupos. Su trabajo evidencia las inequidades económicas, identitarias y simbólicas de grupos e individuos que se encuentran constreñidos por procesos de homogeneización cultural.


Con una trayectoria de más de 30 años, más de una veintena de publicaciones y múltiples reconocimientos, Montecino promete toda su colaboración en la tarea de definir la importancia y la necesidad de proteger e incentivar la diversidad cultural como elemento fundamental para un desarrollo social sano, participativo e inclusivo.


De esta manera, los “tiempos críticos” (concepto guía de la primera jornada de la cumbre) serán abordados como un escenario propicio y abierto a la reflexión y el diagnóstico, y como una invitación abierta a la innovación y a la creatividad para repensar el papel de la cultura en el desarrollo de las naciones.


También se anunció a Hayes Raffle, quien compartirá su óptica como inventor, diseñador, artista y científico sobre las posibilidades del pensamiento creativo y las nuevas tecnologías en la solución de problemas concretos. 


Con estudios en la Universidad de Yale y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Media Lab, se caracteriza por combinar la sencillez del tradicional diseño de objetos con la flexibilidad de los sistemas digitales. Actualmente, trabaja para Google, específicamente en el proyecto Google Glass.

Imagen referencial: cortesía Sernatur/ Martin Edwards