Alianza del Pacífico fomenta emprendimiento e innovación

Chile, Colombia, México y Perú acordaron diversos métodos de cooperación en el marco del LAB4+.

lunes, 09 de diciembre de 2013 Categoría: Negocios - Tecnología
Alianza del Pacífico fomenta emprendimiento e innovación

Santiago fue el escenario de la mayor fiesta del emprendimiento y la innovación en Latinoamérica, LAB4+. Un total de 60 emprendedores, 12 delegados de fondos de inversión en capital de riesgo y 40 expositores se reunieron para generar la hoja de ruta de la innovación y el emprendimiento


Al respecto, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señaló que “estos días han sido de gran importancia para Chile, para los países de la Alianza del Pacífico y principalmente para los emprendedores e innovadores. Este primer Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico LAB4+ es una forma concreta de demostrar que se puede avanzar juntos en el impulso de las nuevas ideas y el fomento del emprendimiento”.


“Reunirnos en torno a esto nos muestra el enorme potencial que tiene esta Alianza, no sólo en cuanto a las oportunidades económicas que ofrece, sino también en el interés de los cuatro países que la componen por apoyar a los emprendedores y abrir espacios a la innovación”, añadió.


“Esto es un hecho inédito, porque nunca antes cuatro países se habían unido para trabajar en forma conjunta para el desarrollo del emprendimiento y la innovación como bloque”, señaló el director de la agencia gubernamental ProChile, Carlos Honorato, agregando que “tenemos que contarle al mundo lo que está pasando en la Alianza del Pacífico y para eso qué mejor que hacerlo a través de nuestros emprendedores”.


Por su parte, el ministro chileno de Economía, Félix De Vicente,  manifestó que para cumplir con el objetivo principal de la Alianza del Pacífico que es fomentar el desarrollo de nuestros países, “necesitamos incrementar nuestra competitividad y productividad. Esto se logrará a través del fomento del emprendimiento e innovación, por lo que actividades como LAB4+, son fundamentales para coordinar los esfuerzos en el fortalecimiento del ecosistema de innovación de los países del bloque”.


Compromisos de trabajo


Entre los resultados de LAB4+, destacan los acuerdos de trabajo conjunto y cooperación firmados por distintos actores del emprendimiento y la innovación en los países de la Alianza.


Las agencias de promoción de exportaciones (ProChile, Proexport Colombia, ProMéxico y PromPerú) sellaron un compromiso para trabajar en beneficio de la promoción de la internacionalización de los emprendimientos e innovación de los países miembros.


Asimismo, la Asociación de Emprendedores de Chile y sus similares de los países miembros rubricaron un acuerdo de colaboración para crear la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica para hacer de la región un gran polo de emprendimiento.


A las dos instancias anteriores, se unieron también la red Mujeres del Pacífico, que se comprometieron a avanzar en soluciones conjuntas para los desafíos que enfrentan las mujeres al emprender, y Ángeles del Pacifico, que tenderá a la integración de los mercados de inversión en emprendimientos innovadores y de alto potencial de cada uno de los países.


Pacific Alliance Pitch Day


En la Fundación Chile, 20 emprendedores de los países de Alianza (cinco por cada uno) presentaron en el Pacific Alliance Pitch Day sus proyectos ante fondos de inversión de México, Perú, Colombia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Chile, entre otros.


El gerente de Negocios y Empresas de Fundación Chile, Andrés Pesce, explicó que “el LAB4+ es un paso fundacional para el ecosistema del emprendimiento. Fundación Chile ha hecho del emprendimiento su actividad central desde 1976”.


“Es fascinante para nosotros participar en esta nueva etapa, en medio de una efervescencia sin precedentes en nuestro país, que converge hacia una promisoria integración con Perú, Colombia y México. Asimismo, es para nosotros un honor y un privilegio poder ser los anfitriones de la iniciativa  Lab4+ Pitch Day”, dijo.


Para Pesce, “la Alianza del Pacífico es clave para hacer del emprendimiento un motor de desarrollo para nuestra región. Asimismo, la innovación es un juego global y los actores relevantes deben ser capaces de conectarse con el mundo para aumentar la “densidad de conexiones” con los países miembros de este bloque”.


Proyectos ganadores


Chile: MirOculus

Propone crear un dispositivo barato, rápido y portable que determine con una gota de sangre la presencia o ausencia de cáncer, el tipo de tejido canceroso y el comportamiento benigno o maligno de este. Aplicando un nuevo método para capturar micro-RNAs del paciente sobre un chip microfluídico relacionados a cáncer. Esta solución disminuirá el costo del diagnóstico más de 10 veces.


Colombia: Keraderm

Keraderm ofrece soluciones dermatológicas para reemplazar el tejido cutáneo que ha sido afectado por quemaduras, accidentes o heridas crónicas, produciendo láminas de piel cultivada en un período de 5 días. Es una nueva técnica para realizar injertos de piel, un procedimiento sin cirugía, más rápido y eficiente, con menos dolor para el paciente, transformando la forma en que son tratadas las heridas de piel.


Perú: Cine Papaya

Cine Papaya es una plataforma para la venta de entradas al cine por internet y dispositivos móviles que ofrece una solución llave en mano de comercio electrónico para cadenas de cine y cuenta con apps para iPhone, Android, Windows Phone, Windows 8 y SmartTV. La empresa tiene presencia en Perú, Chile, Colombia y México y planea lanzar pronto su servicio a EE.UU.


México: Machina

MACHINA, es la primera marca de ropa para hombres que integra Wearable Technology en sus diseños.

Esta moda fusiona la ropa y la tecnología de manera práctica, funcional y adaptable, con un fuerte enfoque en el diseño que en algunas creaciones emula la forma de componentes electrónicos.


Más información: www.alianzapacifico.net/lab4