Proyectos chilenos son beneficiados con Fondo Iberescena

Iniciativas teatrales provienen de Santiago, Valparaíso, Bío-Bío y Magallanes. 

viernes, 13 de diciembre de 2013  
Proyectos chilenos son beneficiados con Fondo Iberescena

Seis iniciativas chilenas fueron beneficiadas por el intergubernamental Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena, que repartió un millón de euros a un centenar de programas de sus 12 países miembros.


Dos de los elegidos son de Valparaíso: el Ciclo de Teatro Iberoamericano, de la sala de Teatro de la Universidad de Playa Ancha y el Festival de Teatro en Miniatura en Lambe Lambe, ejecutado por Camila Landon.


En la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, fue reconocido el Festival de Arte Cielos del Infinito, de Hain Producciones, que se ha desarrollado en las ciudades más australes del mundo.


De Santiago es el Ciclo Iberoamericano en FamFest 2014, presentado por Centro Mori, y de Concepción la II Muestra Iberescena, en el marco del Festival de Teatro del Biobío 2014, presentado por Grupo FTB Producciones.


En la Categoría Ayudas a procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia, fue beneficiada la obra Brava_Mestiche, de la dramaturga Claudia Cordero.


Desde Chile, Iberescena recibió 38 postulaciones a través del Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que representa a Chile en el comité internacional.


Creadores, gestores y entidades chilenas también recibieron el beneficio del programa a través de su participación en instancias presentadas por otros países, como la obra Caminando de Santiago a San José (Costa Rica), que se realizará en conjunto con la compañía nacional Ágora Teatro.


En Proyectos Especiales, se financiarán tres esfuerzos de cooperación e intercambio por un total de 59 mil euros: Laboratorio de Cooperación Iberoamericana para la Circulación de Espectáculos, cogestionado por la Asociación Civil La Estación Rosario y presentado por Argentina; Encuentros con el Teatro Iberoamericano Actual, cogestionado por el Nuevo Teatro Fronterizo de España, y Revista del Centro Uruguayo del Teatro y la Danza para la Infancia y la Juventud, de Uruguay.


Imagen: cortesía Festival Cielos del Infinito

img_banner