Reconocen favorable entorno que ofrece Chile a emprendedoras

Evaluación abordó condiciones para hacer negocios en 20 economías de América Latina.

jueves, 19 de diciembre de 2013 Categoría: Negocios - Referencias Mundiales
Reconocen favorable entorno que ofrece Chile a emprendedoras

Con Chile en el primer puesto, debutó el Índice del Entorno Empresarial para Emprendedoras (WEVentureScope), a través del cual la Economist Intelligence Unit (EIU) evaluó 20 naciones de América Latina respecto de las condiciones para los negocios que ofrecen a las mujeres.


Elaborado en colaboración con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el informe realzó del país “el bajo riesgo macroeconómico, las iniciativas sobre diversidad de proveedores particularmente fuertes y sólidos servicios sociales”.


Chile también es también uno de los que tienen las mayores puntuaciones de las cinco categorías individuales. Su liderazgo en Riesgos de Operación de Negocio, “lo que refleja un entorno macroeconómico estable y una baja percepción de corrupción”, agregó.


Además, encabeza Servicios Sociales, que dimensiona el respaldo estatal a las familias, criterio propicio para que las mujeres pasen más allá de los roles tradicionales de cuidado de los familiares, y Ambiente de Negocios para las Empresas, gracias a lo cual totalizó un puntaje promedio de 64,8 de un máximo de 100.


“Los sólidos fundamentos económicos, aunados a la estabilidad política e institucional, alientan la confianza de los inversionistas en la actividad de la micro, pequeña y mediana empresa”, añadió el documento.


Según el WEVentureScope, las “sanas finanzas públicas y el cuantioso ahorro fiscal colocan a Chile en una buena posición para hacer frente a posibles conmociones mundiales”.


También aseguró que “los fuertes vínculos con China contrarrestan el débil crecimiento de los mercados de Estados Unidos y Europa”, y que su “firme política monetaria” limita los riesgos de inflación.


El índice alabó también a Perú (62,4 puntos), por sus fuertes redes de negocios, programas de apoyo técnico a la pequeña y mediana empresa, y su entorno macroeconómico estable, así como a Colombia (61,8), por el desarrollo de la capacitación para los emprendedores y el amplio acceso a la educación universitario para las mujeres.


En el cuarto lugar, apareció México (60,2). Luego, Uruguay (60,0) y Costa Rica (56,8). Argentina (54,6), Trinidad y Tobago (53,9), Panamá (53,6) y Brasil (53,3) cerraron la primera mitad de la tabla.


Entre otros hallazgos, el informe indicó que los países con mejores ambientes para mujeres emprendedoras son también más competitivos, que las oportunidades académicas no necesariamente se traducen en acceso a campos no tradicionales, y que la disponibilidad de financiamiento personal suele resultar insuficiente.


img_banner