Oportunidades académicas

Intercambio universitario

Las universidades chilenas tienen convenios de intercambio de alumnos con otros países.

lunes, 20 de julio de 2009  
Intercambio Universitario (Photo: Universidad Católica)

Año a año crece el número de estudiantes extranjeros que arriba a nuestro país. Durante 2008,  más de 10.000 extranjeros estudiaron en Chile.

Una buena parte de estos alumnos llega justamente por programas de intercambio académico. La mayoría de las universidades chilenas cuenta con convenios con instituciones internacionales que permiten el arribo de estudiantes de intercambio, tanto a nivel de pregrado como posgrado.

Se trata de acuerdos con instituciones de todo el mundo y que incluyen países como Estados Unidos, China, Alemania, Suecia, Australia, Brasil, Argentina, Finlandia, Japón, España y el Reino Unido, entre otros. La Universidad Católica de Chile, por ejemplo, recibe cerca de 1.350 alumnos extranjeros al año y un 95% proviene de Estados Unidos, Europa, Asia y Nueva Zelandia.

Programas más solicitados

Una buena parte de los extranjeros se interesa por estudiar Economía o un MBA en Chile, Ciencia Política y Literatura.

El modelo económico del país y la suscripción de múltiples tratados de libre comercio, el exitoso modelo de transición democrática y  una historia de escritores reconocidos en el mundo, son los fundamentos del interés de los estudiantes que vienen al país. Medioambiente, ecología marina y desarrollo sustentable son otras áreas con alta demanda.

Hay universidades que permiten a los estudiantes obtener dos títulos, uno de la casa de estudios chilena y otro de la universidad de origen.

El costo de los estudios depende siempre de la cantidad de créditos que el alumno extranjero desee tomar. En algunas entidades como la Universidad Católica, lo normal es que los estudiantes extranjeros escojan cursos por un total de 35 a 40 créditos, aunque no hay restricciones y si el alumno en cuestión quiere tomar más cursos puede hacerlo.

Postulación

Para postular a un intercambio lo recomendable es acercarse a la oficina de relaciones exteriores de su casa de estudios para averiguar si tiene programas de intercambio. Todas las universidades chilenas cuentan también con sitios web donde podrá averiguar más sobre los plazos de postulación.

También es aconsejable contactarse con la institución escogida, pues los procesos que establece cada institución varían. Muchas universidades permiten hacer la postulación por Internet, tras llenar un formulario. Luego, si la solicitud de intercambio es aceptada por la universidad chilena, ésta envía un certificado para que el estudiante pueda realizar el trámite de obtención de visa.

Es importante que los alumnos extranjeros tengan un buen dominio del español, pues la mayoría de los cursos se imparte en este idioma. Si quiere realizar estudios intensivos de español puede encontrar más detalles en Aprender Español.

Para ver las universidades chilenas, ingresar a este directorio en español.

Si usted quiere ingresar directamente las secciones internacionales de las universidades chilenas, puede revisar el siguiente listado.


img_banner