Nobel de Literatura

Pablo Neruda

Poeta viajero y político, fue diplomático y ganador del máximo trofeo para los escritores del mundo en 1971.

viernes, 21 de agosto de 2009  
Pablo Neruda (Photo: Fundación Pablo Neruda)

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació el 12 de julio de 1904 en Parral, en el sur de Chile, pero fue en Temuco donde estudió, creció y empezó a publicar con su nombre artístico, Pablo Neruda.

En Santiago, estudió Pedagogía en Francés en la Universidad de Chile y participó en las actividades de la federación de estudiantes. En 1923, publicó Crepusculario, su primer libro. Luego vendría una extensa obra, entre cuyos libros están Veinte poemas de amor y una canción desesperada y Residencia en la tierra.

Poeta viajero y político, fue diplomático en Birmania, España, México, Francia. Desde Madrid –donde publicó España en el corazón-, colaboró para que Chile acogiera a los exiliados republicanos. En 1969, fue precandidato del Partido Comunista a la Presidencia, pero declinó en favor de Salvador Allende.

Su amplia trayectoria literaria, en la que también destacaron Canto general y Alturas de Macchu Picchu, fue coronada con el Nobel de Literatura, que recibió en 1971, dos años antes de su muerte. Entre otras obras publicadas póstumamente, destacan sus memorias Confieso que he vivido.

img_banner