Indemnizaciones

La legislación chilena contempla compensaciones para el trabajador cuando se pone fin a la relación laboral.

viernes, 17 de julio de 2009  
Indemnizaciones

El pago de indemnizaciones están vinculadas directamente con la naturaleza del contrato y con el tiempo durante el cual el trabajador prestó sus servicios.

Éstas se componen de:

1. Un mes de aviso o desahucio, equivalente a un mes de sueldo.  Es decir, el empleador puede eximirse de este pago cuando da aviso por escrito al trabajador de su despido con al menos 30 días de anticipación.

2. Un mes de sueldo (bruto, esto es, sin los descuentos previsionales) por año de servicio, con un tope de 11 años.

3. Eventualmente también deberá pagar las vacaciones que estén pendientes (completas o proporcionales, en la medida que el trabajador haya hecho uso de todo o parte de su feriado legal).

Embarazadas y dirigentes sindicales

Para las trabajadoras que estén embarazadas y aquellos trabajadores que cumplen funciones de dirigentes sindicales, la norma establece restricciones para poner término a la relación laboral.

Las mujeres que estén esparando un hijo están cubiertas con una protección conocida como fuero maternal. Este sistema beneficia a las trabajadoras desde el momento de la concepción hasta transcurrido un año desde la finalización de su período de post natal, que en Chile dura 84 días. Esto significa que el fuero termina cuando el bebé tiene aproximadamente un año y tres meses de nacido.

En el caso de los dirigentes sindicales, éstos también cuentan con fuero, el cual rige durante todo su mandato y hasta transcurridos seis meses desde que dejan sus cargos, a fin de que no se vean impedidos de ser interlocutores en las negociaciones con los empleadores.

img_banner