Contratar a personal

Existen diversos tipos de convenios laborales, que dependen en gran medida por el tiempo de la relación contractual.

viernes, 17 de julio de 2009  
Temas laborales

En Chile existen tres tipos de contratos. Sus características están definidas por la duración de la relación contractual, por una parte, y por las fórmulas que la ley contempla para dar término a dicha relación, por otra. Una vez establecido el tipo de contrato que relacionará a trabajadores y empleadores, ambas partes deben consensuar el detalle de la relación laboral.

Tipos de contrato

- Contrato a plazo: Son aquellos que tienen una fecha conocida de término. Pueden durar desde un día a un año. Como la causal de término de la relación laboral es el vencimiento del plazo acordado en el contrato, en este caso no corresponde el pago del mes de aviso ni el mes por año de servicio, sólo las vacaciones proporcionales.

Sin embargo, existe un tope en la cantidad de ocasiones en que se puede suscribir un contrato a plazo con un mismo trabajador. La ley dicta que a la segunda renovación el contrato de trabajo pasa a ser indefinido. Y si el trabajador sigue laborando en la empresa tras vencer su contrato a plazo, éste se convierte en indefinido.

- Contrato indefinido: Es aquel que no tiene fecha conocida de término. La forma de poner término a este tipo de contrato es hacer uso de la causal "necesidades de la empresa". En tal caso corresponde pagar las indemnizaciones legales cuando el trabajador tiene más de un año de antigüedad en la empresa.

- Contrato por obra o faena: Corresponde a aquellos que tienen una fecha cierta de término, pero no se tiene la certeza de cuándo ello va a ocurrir. El mejor ejemplo es la relación contractual que vincula a los trabajadores de la construcción con las empresas de dicho sector. La causal para terminar el contrato es la finalización de las obras o faenas y no da paso al pago del mes de aviso ni a la indemnización.

Quienes deseen obtener más información pueden llamar al Centro de Atención Laboral: 600 450 4000 o ingresar al portal web de la Dirección del Trabajo.

Trabajadores extranjeros

Los extranjeros que deseen venir a trabajar en Chile deben contar con una autorización que les permita residir en el país y otra que les permita ejercer actividades laborales. Para obtener la correspondiente visa de trabajo deben dirigirse al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y normalmente se encuentra vinculada a contar con un contrato de trabajo.

La página web de la Dirección del Trabajo (organismo encargado de supervigilar el mercado laboral) contiene una completa guía con todo lo que los extranjeros necesitan saber para trabajar en Chile.

 

img_banner