La Serena: playa, pisco y papayas

El orgullo de esta ciudad son sus edificios, algunos del tiempo de la colonia, pero también sus playas que la ha convertido en uno de los destinos predilectos de chilenos.

martes, 07 de julio de 2009 Categoría: Destinos Top - Playas
La Serena La Serena (Photo:ProChile)

Playas, pisco y papayas son las principales características de esta ciudad histórica y turística fundada en 1544. Destacan edificios de tiempos coloniales, entre ellos 29 iglesias de llamativa arquitectura, y la vida nocturna que invita, especialmente en verano, a extranjeros y chilenos de todo el país.

Algunas de sus playas más visitadas son Canto de Agua, La Marina, Mansa, Blanca y Las Gaviotas. Sin embargo, la ciudad ofrece mucho más a quienes la visitan.  Aquí algunos de sus atractivos más importantes.

Atractivos de La Serena

Faro Monumental

Ubicado en la Avenida del Mar, fue construido entre 1951 y 1953. Su torre es de 4 metros de ancho y su altura de 28 metros. Posee una fachada decorativa y, sin duda, es el gran símbolo de la ciudad. Más de 10 mil personas lo visitan cada año. Es recomendable el restaurante del primer piso. Avenida del Mar con Avenida Francisco de Aguirre.

Iglesia Santa Inés

Declarada Monumento Nacional en 1977, es una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Está ubicada en la zona típica, entre las calles Almagro y Matta.

Mercado de La Recova

Es el mercado municipal de La Serena y se encuentra en la esquina de las calles Cienfuegos y Cantournet. Destaca por su arquitectura  española con reminiscencias de la colonia, ya que fue construido en 1795. Es un edificio marcado por lindos arcos, con dos patios centrales y varios restaurantes en el segundo piso. En el interior está la mejor feria de artesanía de la ciudad, joyas de lapislázuli, cerámica con motivos diaguitas, figuras de una suave piedra llamada combarbalita, ropa de lana de alpaca, entre otras piezas. También se ofrecen papayas confitadas y en conserva. Está ubicada entre Calle Cienfuegos y Arturo Prat.

Casa González Videla

Perteneció al ex presidente Gabriel González Videla, a quien se debe el rescate del legado histórico de la ciudad. Está ubicada en las inmediaciones de la Plaza de Armas, en Matta 489, y fue declarada Monumento Nacional en 1981. Es uno de los edificios más hermosos de La Serena y actualmente funciona como museo histórico y de Bellas Artes.

Museo Arqueológico

Conserva una colección de objetos de diferentes culturas prehispánicas de Atacama y Elqui de Chile. Es una casa de estilo colonial, en la que destaca un portal de piedra que data del año 1820.  Los visitantes podrán observar también un auténtico moai pascuense. El museo está en la calle Cordovez esquina Cienfuegos, Teléfono: (51) 55042)

Museo Mineralógico

Su colección más valiosa es la heredada de Ignacio Domeyko, sabio aventurero que recolectó más de 2.160 muestras de minerales en sus largos viajes por Chile. Se ubica en Anfión Muñoz 870, Teléfono: (51) 204096

Museo de Arte Religioso

Se encuentra en el interior de la Iglesia San Francisco. Preserva una valiosa colección de imaginería religiosa y objetos de culto de la época de la Colonia. Calle Balmaceda 640, Teléfono: (51) 224477
 
Balnearios cercanos a La Serena

Si La Serena es privilegiada por hermosas playas, kilómetros al sur de Coquimbo varios poblados abren sus encantos a los amantes del Pacífico. Son kilómetros de mar y arena que merecen ser conocidos.

Pequeños pueblos y modernos complejos hoteleros comparten una costa que ofrece playas con mar tranquilo, largas extensiones de arena, buenos lugares para surfear y una excelente gastronomía a base de frutos del mar. Las distancias son reducidas y es fácil recorrer la zona.

Totoralillo

A 15 kilómetros de Coquimbo por la ruta 5 Norte hacia el sur. Es una caleta donde se pueden comprar mariscos y pescados frescos. Además, es un excelente lugar para la caza submarina y pesca de lenguados o corvinas. Ideal para surfistas porque tiene una de las mejores olas de la región.

Las Tacas

Un elegante resort de estilo mediterráneo y hotel  5 estrellas, ubicado en el kilómetro 455. La playa es extensa y desde ella se accede a un puerto deportivo. Teléfono: (51)-399100/ (51)-399132.

Morrillos

A 24 kilómetros al sur de Coquimbo, la capital regional, reconocido por su camping con cabañas y sitios con electricidad y agua caliente. Teléfono: (51)-397132.

Guanaqueros

Uno de los principales centros turísticos de la región, ofrece diversas alternativas de alojamiento. La playa, de fina arena y agua tibia, se extiende por  al menos 17 kilómetros. Imperdibles son las empanadas de ostiones. Se encuentra a 34 kilómetros al sur de Coquimbo.

Playa Blanca

El acceso es por la ruta D-43, camino público Guanaqueros-Tongoy. Luego de 5 kilómetros por un camino interior se llega a esta pequeña playa privada que cuenta con un excelente centro de buceo. Teléfono: (51)-392424.
 
Tongoy

Tranquila bahía a 38 kilómetros de Coquimbo. Se trata de una pequeña península con dos playas, Socos y Playa Grande, la segunda larga y solitaria. En sus restaurantes hay que probar pescados y mariscos típicos de la región. Ofrece buenas opciones para la estadía.

Puerto Velero

Cómodo condominio frente a una apacible playa de 4 kilómetros,  ideal para pasear en kayak o pescar. Camino D-420 Nº 3550, Tongoy. Tel. 51-391 812. 
 

img_banner