La irreverencia del antipoeta inconforme

Nicanor Parra

Con su irreverencia profunda, Parra hizo bajar a los poetas del Olimpo, poniendo en valor el habla de la calle, “el lenguaje de la tribu”.

viernes, 21 de agosto de 2009  
Nicanor Parra (Photo:Dibam)

Otros idiomas

Nicanor Parra Sandoval nació el 5 de septiembre de 1914, en San Fabián de Alico, cerca de Chillán, en el sur de Chile.  Fue hijo de una familia privilegiada en talentos artísticos. Entre sus hermanos están Violeta Parra, Roberto y Eduardo, de gran reconocimiento en sus diversas expresiones vinculadas a la música, la plástica, el teatro y la literatura.

Antes de entrar a la universidad, Nicanor Parra estudió en Lautaro, Chillan, Ancud y Santiago. En 1933 ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Matemáticas y Física. Luego fue profesor titular de la misma universidad. En los años 40 estudia y enseña en Estados Unidos e Inglaterra.

En 1954 publicó sus "Poemas y Antipoemas" que revolucionaron la poesía chilena, con eco internacional. Desde entonces es una figura que crece e influye en las generaciones que le siguen. Viaja, tiene traducciones y premios. Otras de sus obras son "Cancionero sin Nombre", "Versos de salón", "Obra gruesa", Artefactos", "Sermones y prédicas del Cristo de  Elqui", “Hojas  de  Parra", "Poemas para combatir la calvicie", “Discursos de sobremesa”.

La exposición de sus “Trabajos prácticos”, instalación con objetos resignificados con textos irónicos, causaron impacto en el mundo de las artes visuales.

Entre las numerosas distinciones están el Premio Nacional de Literatura, la beca Guggenheim y el Premio "Juan Rulfo". Nicanor Parra vive en Las Cruces, en el llamado litoral de los poetas, en la zona central de Chile.