Rancagua: Cuna de tradiciones huasas

Histórica y moderna, la capital de la región del Libertador Bernardo O’Higgins es una ventana para conocer la cultura campesina chilena.

miércoles, 08 de julio de 2009 Categoría: Destinos Top
Rancagua Rancagua (Photo: Revista Placeres)

Llegar a Rancagua es darse cuenta de que esta moderna ciudad, ubicada a 87 kilómetros al sur de Santiago, es el comienzo de una urbanidad diferente. Asoma la cultura campesina en pleno siglo XXI, con expresiones tan populares como el rodeo, festividad típica nacional en que se pone a prueba la destreza de los jinetes en las atajadas de novillos.

El Champion de Chile es la fecha principal de este deporte huaso, y toda la ciudad participa. La huella histórica también se manifiesta. Aquí se libró en 1814 la batalla que quedó en los libros como Desastre de Rancagua por la derrota del luchador por la independencia de Chile, Bernardo O’Higgins, ante los españoles.

En las cercanías de Rancagua se encuentra una serie de zonas típicas y pueblos repletos de historias y cultura patrimonial. Sewell, Patrimonio de la Humanidad; Santa Cruz punto de partida de la más afamada ruta del vino; las Termas de Cauquenes, centro termal en plena precordillera. No está de más un paseo por Doñihue, que conserva la más fina tradición en el tejido de mantas o ponchos de los huasos, y ofrece elíxires deliciosos como el Chacolí, especie de vino blanco de procedencia vasca.

Atractivos de Rancagua

Iglesia de la Merced

Parte viva de la identidad rancagüina. En este lugar las fuerzas patriotas se parapetaron durante el Desastre de Rancagua, y fue declarada Monumento Histórico en 1954. Construida en 1771, se sitúa a una cuadra al norte de la plaza de Armas. Posee un estilo colonial y austero, conservado durante las últimas restauraciones. Calle Estado Esquina Cuevas.

Casa del Pilar de la Esquina

Ubicada frente al Museo regional es uno de los pocos referentes de la arquitectura tradicional de los tiempos de la colonia. Declarada Monumento Histórico en 1980, la edificación actual está emplazada en cimientos de bolón y sobrecimientos de ladrillo y muros de adobe. La techumbre es de roble y sobre ella se posa el encoliguado amarrado en cuero para recibir el barro de paja de la cubierta de teja de arcilla, hecha a mano. Alrededor se encuentran varias construcciones patrimoniales, como el Museo de la Patria Vieja, Plazuela Santa Cruz de Triana y plaza de la antigua Iglesia San Francisco, las que en conjunto constituyen Zona Típica de la ciudad. Paseo Estado 685, esquina Ibieta.

Casa de la Cultura

Es la más antigua edificación de Rancagua. Construida a principios  siglo XVIII, fue parte de la Casa Patronal que sirvió de Cuartel General al Estado Mayor del Coronel realista Osorio durante el Sitio de Rancagua.

La característica más interesante del inmueble es su aspecto colonial rural, con muro de adobe y pilares de roble. Fue declarada Monumento Histórico en 1984. Avenida Cachapoal esquina Millán.

Medialuna Monumental

Complejo deportivo
construido especialmente para la práctica del rodeo fue inaugurada en el verano de 1948. Hoy, con una capacidad para 12.000 espectadores es sede permanente, desde 1975, del Champion, la mayor fiesta huasa de Chile que se celebra cada mes de abril.

En las cercanías

Doñihue

Pueblo fundado en 1577, guarda en sus calles rurales uno de los mejores tesoros patrimoniales de la VI región: las tejedoras de chamantos. Tradición traspasada de generación en generación, con expertas mujeres tejedoras de telares que elaboran coloridas mantas. Cada manta les toma un año de trabajo artesanal. Mucho menos de un año se necesita para conocer la otra tradición del lugar: el Chacolí, bebida similar  al vino blanco y procedente de uvas verdes. Cada mes de junio se realiza una fiesta en su honor y todos están invitados. La zona posee además varias opciones para realizar turismo rural y conocer los secretos campesinos chilenos.
 
Termas de Cauquenes

Inmersas en la precordillera andina y a 31 kilómetros al este de Rancagua, las termas se remontan a tiempos pre hispánicos. La temperatura de sus aguas oscila entre 42º C y 48º C. Cuenta con un hotel con baños termales de piscina y tina, sumados a un buen restaurante. Lo mejor es el entorno natural y la paz que se respira en el ambiente. 


Chapa Verde

A 57 kilómetros de Rancagua, es el único centro de esquí de la región con 20 pistas y 4 andariveles. Se trata de una pequeña villa con dos restaurantes y arriendo de equipos  a los visitantes.

Reserva Nacional Río Cipreses



Uno de los sectores menos conocidos. Tal vez su lejanía de los centros urbanos ha provocado que sólo pocos privilegiados lleguen al valle de Río Cipreses. Las 36.882 hectáreas protegidas poseen un glaciar, bosques de ciprés centenarios y de olivillo de la cordillera. Además hay petroglifos de 5 mil años de antigüedad. 

 

Cutemu

 

A mano y sin utilizar métodos que contengan tecnología, las tejedoras del poblado de Cutemu transmiten de generación en generación sus conocimientos como tejedoras y trenzadoras de chupallas de paja de trigo, el material con el que se fabrica la verdadera chupalla chilena. Este pueblo se encuentra a 130 km al sur-oeste de la ciudad de Rancagua.