Tras 12 años de ausencia

Todo Chile festejó clasificación a la copa del mundo de fútbol

Miles de personas expresaron su júbilo en las calles luego de que la “Roja” asegurara uno de los 32 cupos en Sudáfrica 2010.

domingo, 11 de octubre de 2009  
_550x290bachelet+roja

Una alegría transversal recorrió el territorio chileno el fin de semana último, cuando su selección nacional de fútbol aseguró matemáticamente la clasificación a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

La de la próxima temporada será la octava ocasión en que la “Roja”, como se le conoce popularmente al equipo, participe en un campeonato de esta índole, tras una ausencia de 12 años, cuando se ubicó entre los 16 mejores de Francia ’98.

Chile materializó su éxito a una fecha de concluir el extenso proceso eliminatorio, que contempló una liguilla de 90 encuentros, que ha confrontado a los 10 miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por cuatro de los 32 cupos totales para la cita.

El reciente triunfo por 4-2 a domicilio sobre su similar de Colombia le otorgó anticipadamente al elenco liderado por el director técnico argentino Marcelo Bielsa los pasajes al torneo, que ya habían conseguido Brasil y Paraguay.

Apenas concluido el partido a eso de las 19:50 horas del último sábado 10 de octubre, miles de habitantes de todos los puntos del territorio salieron a las calles a celebrar el logro, sin importar el frío que ha caracterizado el inicio de la primavera austral.

En la capital, Santiago, se calcula que -tras ver el partido por televisión- 25 mil personas se congregaron en el céntrico sector de Plaza Italia para entonar cánticos alusivos, flamear banderas e iluminar el cielo con fuegos artificiales.

Las caravanas de vehículos y el ruido de sus bocinas fueron la tónica en ciudades como Arica, Valparaíso, Concepción o Punta Arenas, en torno a los más emblemáticos espacios públicos de las ciudades, como grandes principales, parques y plazas.

Presidenta felicita a la selección

El júbilo contagió también a personalidades como la Presidenta Michelle Bachelet, quien interrumpió el largo fin de semana -que se extendió hasta el lunes por motivo de la conmemoración del descubrimiento de América- para congratular a los triunfadores.

“Éste es un día glorioso para nosotros. Ir a Sudáfrica después de 12 años que no habíamos logrado tener un éxito de esta naturaleza, en un año que ha sido duro, es un tremendo regalo para todos”, dijo no sin antes calificar el logro como “maravilloso”.

Para la gobernante, “Chile va a poder estar en Sudáfrica compitiendo con los mejores y esperamos hacer allá un muy buen rol” y agregó que “tenemos un gran entrenador y un gran equipo”.

Una vez de regreso en Santiago, la Presidenta compartió personalmente con los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes nacionales en el complejo deportivo Juan Pinto Durán, el clásico recinto de entrenamiento y concentración del seleccionado.

"He venido acá a agradecer a nombre de todos los chilenos, porque tengo el honor de haber podido estar con ellos y, de alguna manera, representar lo que muchos están sintiendo: la celebración recién está comenzando", les dijo.

Antes de dialogar y fotografiarse con la mandataria, el capitán del elenco, el arquero de Real Sociedad de España Claudio Bravo, le obsequió una camiseta de portero autografiada por todos sus compañeros.

Posteriormente, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, le obsequió otra con el “14” en el dorsal, el número favorito del jugador del Sporting de Lisboa Matías Fernández.

Entre las iniciativas se cuentan leyes específicas, la construcción y remozamiento de estadios y el respaldo para organizar en 2015 la Copa América y el mundial femenino adulto.

La clasificación para Sudáfrica también fue motivo de dicha para las figuras de Chile en Francia ’98. El ex delantero de Real Madrid Iván Zamorano destacó que “los jugadores defendieron a muerte la filosofía ofensiva que impuso el técnico. Eso fue clave, a mi juicio, porque la selección nunca renunció a esa propuesta y la convirtió en su marca jugando acá y en el extranjero”.

También en declaraciones que reprodujo el matutino El Mercurio, el otrora atacante de Juventus y River Plate Marcelo Salas se declaró “contento por esta gran alegría para todos y ojalá que lo que viene sea mucho mejor".

“Estoy orgulloso de haber participado de este proceso y de haber sido dirigido por este cuerpo técnico", añadió el “Matador”, quien pese a su retiro mantiene su calidad de máximo anotador del combinado nacional.