Tras 15 años de investigaciones

Nacen los primeros esturiones productores de caviar en Chile

El exitoso proyecto busca iniciar la producción comercial en el sur del país de una especie en extinción en el mundo.

miércoles, 25 de noviembre de 2009  
El Estado aportó con casi 800 mil dólares para fomentar el proyecto. El kilo de caviar puede alcanzar los 2.000 dólares.

Chile es el segundo mayor abastecedor mundial de salmón después de Noruega y ahora también podría integrar el selecto grupo de productores de caviar. Luego de 15 años de investigaciones, nacieron en el país los primeros ejemplares de esturiones blancos procreados en cautiverio, cuyas huevas corresponden al exclusivo manjar.

El resultado es parte de un proyecto que recibió casi 800 mil dólares por parte de la estatal Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), organismo dedicado a promover y apoyar la innovación en el país.

El investigador de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt y líder del proyecto, Juan Carlos Uribe, afirmó que ésta “es una gran oportunidad para Chile por el valor que tienen el caviar y la carne del esturión, pero, además, porque se trata de una especie en extinción”.

El profesional sostuvo que ahora el esturión "puede pasar a nivel comercial" en Chile, tal como ocurrió con la producción del salmón en la década de los '90.

El pez es considerado un fósil viviente: su esqueleto está formado por huesos en vez de espinas y no tiene escamas. El kilo de sus huevas -el caviar- puede llegar a costar hasta 2.000 dólares.

Actualmente, la pesca de esturión se concentra en el Mar Caspio y Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán e Irán son los mayores exportadores. Sin embargo, la explotación excesiva lo ha llevado al borde de extinción, por lo países como Chile están desarrollando técnicas para criarlos.