Concepción: bienvenidos al sur

De tradición universitaria, con grandes empresas madereras, es la segunda ciudad más poblada de Chile.

jueves, 09 de julio de 2009 Categoría: Destinos Top
Universidad de Concepción Universidad de Concepción (Photo: Sernatur)

Ciudad capital de la Región de Bio-Bio, fue fundada por Pedro de Valdivia en 1550. Sitiada y destruida varias veces por los mapuches, cuando no por intensos terremotos, y atacada desde el mar por piratas en los siglos XVI y XVII, Concepción se asentó en el lugar que ocupa actualmente en 1751.

Tiene el clásico diseño perimetral de manzanas. Al centro, la plaza Independencia, la principal de la ciudad, y alrededor los principales edificios de mediados de siglo XX: catedral de la Santísima Concepción, la sede de la Intendencia y el Teatro de la Universidad de Concepción. Cerca se ubica el mercado, el palacio de tribunales y un clásico para saciar el apetito: la Fuente Alemana, en calle O’Higgins, origen de los auténticos emparedados de lomito del país, de acuerdo a la leyenda que cuentan en el lugar.

Para más panoramas, el vecino puerto de Talcahuano, invita a comer empanadas y mariscales en el barrio Chino del cercano pueblo de Lirquén; visitar la ciudad universitaria de noche y el barrio bohemio en la ex Estación de Trenes. También están las enormes usinas de Huachipato, funcionando día y noche como postal post industrial, y a pocos kilómetros 2262 hectáreas protegidas del más importante sector ecológico de la zona: el Santuario de la Naturaleza El Hualpén. Inolvidable el paseo hacia el antiguo faro Punta Hualpén, con excelente panorámica de la Bahía San Pedro y el delta del río Bío-Bío.

Atractivos de la ciudad

Barrio Universitario: Es la zona más bella del centro de la ciudad. La mayor parte de las construcciones no sobrepasan los cuatro pisos de altura y fueron edificadas a mediados de los años 50 y fueron dando forma a la Universidad de Concepción. Los edificios poseen una arquitectura neo barroca y están rodeados de naturaleza y bellos jardines. Destacan la torre del Campanil, el Foro Abierto, la Pinacoteca y los murales del mexicano Jorge González Camarena.

Parque Ecuador: Es el pulmón natural de Concepción por la gran cantidad de árboles y estar unido al cerro Caracol. Con orígenes en el año 1939, es el lugar en que se realiza la Feria Internacional de Arte Popular desde 1964.

Mercado Municipal: Los mercados de las ciudades del sur de Chile son refugio de lo tradicional. El de Concepción ocupa 3600 metros cuadrados construidos y ofrece objetos artesanales, florerías y cocina con platos típicos. Fue construido después del terremoto de 1939.

Atractivos cercanos

Talcahuano: A 16 kilómetros de Concepción, es el principal puerto de la zona. Rodeado de cerros poblados por pequeñas casas, esta ciudad es centro pesquero, tiene con un astillero naval y diferentes empresas ligadas al petróleo y químicos.  Sus calles son un llamativo punto de atención, sin embargo la estrella es un barco que se convirtió en una reliquia histórica: el monitor Huáscar.

Usado por la marina peruana durante la Guerra del Pacífico, en su cubierta murió el capitán Arturo Prat. Más tarde fue capturado por naves chilenas en el combate de Angamos (1879). Actualmente es uno de los museos navales más importantes de América y se puede visitar a diario.

Lota: A 36 kilómetros al sureste de Concepción, es la zona de mayor producción de carbón en el país, gracias a sus minas subterráneas que avanzaban bajo el mar. Desde 1997 las faenas fueron cerradas provocando una transformación del lugar hacia actividades turísticas. Vale la pena conocer la feria y el mercado para probar un ponche de erizos; el Parque Lota, 14 hectáreas de hermoso parque adornado con detalles europeos de fines del siglo XIX; la Mina Chiflón del Diablo, antiguo pique minero que se interna 850 metros bajo el mar, para experimentar cómo fue la vida de generaciones de mineros.

Dichato y Pingueral: Exclusivos balnearios ubicados entre los morros de Coliumo y la Punta Pingueral. A sólo 40 kilómetros de Concepción, Dichato es famoso por su suave oleaje y sus blancas arenas que se esparcen por más de dos mil metros. Ideal para  la práctica de deportes náuticos.

Pingueral es el hermano rico de Dichato, un enorme condominio con edificios de departamentos de alto precio, canchas de tenis, comercio y áreas verdes, que le dan un singular  marco a la playa de blancas arenas. Tiene acceso para los visitantes que van directamente a la playa y no hay cobro por la entrada.