Guía de salas y películas

Para disfrutar el cine en Chile

La industria cinematográfica en Chile crece a un ritmo del 10% anual. Conozca las principales salas del país y las películas chilenas más destacadas del 2009.

lunes, 14 de diciembre de 2009  
8_iralcine550x290thisischile

Según el último Informe Anual de Cultura y Tiempo Libre, elaborado en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, órgano del Estado encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cine, como espectáculo cultural, es una de las actividades que más ha crecido durante los dos últimos años.


Este aumento en la demanda, cercano al 10%, ha llevado a las empresas a mejorar la oferta de salas de cine. Grandes cadenas, así como también pequeñas empresas, se han instalado en Chile con el fin de brindar entretención y cultura a todos los habitantes del país a través del séptimo arte.

 

La siguiente guía le ayudará a buscar las salas de cine más cercanas a su hogar.


Cinemark
Esta cadena es el segundo exhibidor de películas más grande del mundo, tanto en términos de asistencia como en número de pantallas en funcionamiento, con 424 cines y 4.889 pantallas en Estados Unidos y América Latina. Desde su instalación en el país, en 1993, se han construido y habilitado más de 91 salas. 


Cinemundo
Perteneciente a la empresa audiovisual Chilefilms, tiene siete complejos ubicados en Calama, Antofagasta, Santiago, Talca, Los Ángeles, Temuco y Puerto Montt, sumando, en total, 100 salas.


Cine Hoyts

Sus salas están ubicadas principalmente en la Región Metropolitana y Valparaíso, la mayoría en malls. En total, operan más de 50 salas, entre las que se destacan una 3D y salón VIP. Además, funciona en Argentina, Brasil y Uruguay.


Cines Movieland
Desde su creación, 2005, esta empresa ha logrado abrir cuatro complejos; dos en Santiago y dos en las ciudades de Temuco y Valdivia. 


Cine Arte:

Cine Arte Alameda
Ubicado en pleno centro de Santiago, en este espacio multicultural se exhiben principalmente estrenos de películas de cine independiente norteamericano, iberoamericano, chileno y europeo. También cuenta con ciclos de cine y un sin número de Avant Premieres que organizan con distintas embajadas y organismos gubernamentales. 


Arte Tobalaba
Se emplaza en pleno corazón de la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana. Ofrece estrenos de diversos países como Italia, Estados Unidos y Francia.


El Biógrafo
Construido en la década de los 80 como sala de arte y ensayos por una agrupación de directores de cine publicitario, este espacio se enfoca en programas de cine de autor, cine independiente norteamericano y europeo.


Normandie
Es uno de los clásicos que sobreviven. Funciona ininterrumpidamente desde 1982, ofreciendo una programación estructurada en ciclos. Tiene un club de "amigos" que da vida a un círculo cultural y social muy intenso.


Cineteca Nacional
Inaugurada en 2006, esta es una sala perteneciente al Centro Cultural Palacio La Moneda, cuya labor es rescatar, ordenar, conservar, custodiar y difundir el  patrimonio audiovisual del país, a través de la difusión de archivos audiovisuales en los más diversos formatos que datan desde 1903 a la fecha.


Películas chilenas del 2009
La producción cinematográfica chilena va en aumento, tanto en cantidad como en calidad. Una nueva generación de directores está emergiendo para complementar la oferta de creadores que desde hace décadas promueven el cine chileno.

 

Algunas de las películas más destacadas en 2009 son:

"La Nana"
(Director: Sebastián Silva)
Es la historia de Raquel (interpretada por la actriz Catalina Saavedra), una empleada doméstica que se niega a compartir las labores de la casa con una empleada más joven por temor a perder el sitial que cree tener dentro de la familia para la que trabaja hace más de 20 años. La cinta se ha convertido en la película chilena más vista en Estados Unidos. Entre noviembre y diciembre de 2009 había logrado recaudar $ 139.657 dólares en este mercado.

"Dawson, Isla 10"
(Director: Miguel Littin)
Es una adaptación del libro "Isla 10", del político chileno Sergio Bitar. Narra la estadía en la prisión más austral de Chile a la que fueron sometidos los ex ministros y colaboradores del Presidente Salvador Allende, inmediatamente después del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Junto con "La Nana", compiten por la nominación a la Mejor Película Extranjera en la 67 edición de los Globos de Oro.

Turistas
(Directora:
Alicia Scherson)
La trama de esta película inicia a partir de la ruptura de una relación -la de Carla y Joel, pareja de unos 40 años- y del comienzo de otra. En el filme, la joven directora indaga sobre un tema aún tabú para ciertos segmentos de la sociedad chilena: el aborto.

img_banner