Proyecto del Ministerio de Agricultura

Chile amplía su red de Internet a zonas rurales

1.000 millones de pesos chilenos fueron invertidos para permitir el acesso a la red a los agricultores chilenos.

viernes, 08 de enero de 2010  
_chileamplíasureddeinternetazonasrurales550x290thisischile

Ocho redes inalámbricas que suministrarán conectividad de banda ancha a comunidades rurales en Chile, ubicadas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, fueron inauguradas por el ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, en Nancagua, en la Región de O'Higgins.

La iniciativa fue desarrollada por el
Ministerio de Agricultura chileno a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y contó con los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, con una inversión total de 1.000 millones de pesos chilenos (cerca de US$ 2 mil).

Según Ruiz el proyecto busca fortalecer las zonas rurales, las que generalmente cuentan con menos acceso a Internet. Estas son políticas "tendientes a eliminar la brecha digital en los sectores rurales y a generalizar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), como instrumento de competitividad e innovación en la actividad agropecuaria", indicó la autoridad.


Las ocho nuevas redes, ubicadas específicamente en las comunidades de Petorca, Catemu- Panquehue, Peumo-Pichidegua, Nancagua-Placilla, Molina-Río Claro, Maule Sur, Ñuble y Pocoyán, beneficiarán inmediatamenente a 1 mil agropecuarios, con un potencial de crecimiento estimado en 3 mil personas. Sólo en el caso de Nancagua, se estima que los usuarios podrían alcanzar las 1,200 personas.

El ministro (s) también destacó que "este programa beneficiará a comunidades de alta ruralidad, con bajos ingresos y escasez de servicios, y en las cuales la actividad principal de la población es la agricultura. En ellas hay una demanda potencial de Internet por parte de diversos sectores de la población, pero a la vez, hay serias limitaciones para poder financiar una oferta comercial”.

Actualmente, se estima que sólo el 38% de los pequeños productores tienen acceso a computadores. De estos el 25% maneja Internet y un 9% cuenta con acceso desde su casa. En el caso de los medianos productores la cifra se eleva hasta un 63% que accede a la red. Las nuevas conexiones pretenden cambiar este complejo panorama.

"Las redes inalámbricas locales, implementadas con el apoyo de FIA, constituyen una experiencia que no sólo involucra una solución técnica y económica a la provisión de conectividad, sino que tiene implicaciones más amplias de tipo organizacional y comunitario. Ellas funcionan movilizando voluntades locales”, señaló Rodrigo Vega, director de FIA.

img_banner