Pucón, tierra de volcanes y adrenalina

El principal balneario lacustre del sur tiene de todo: desde playas y rafting hasta volcanes y aguas termales bajo las estrellas.

jueves, 09 de julio de 2009 Categoría: Destinos Top - Playas
Pucón Pucón, Villarica (Photo: TurismoChile)

Ubicado entre los parques nacionales, frente a las costas del lago Villarrica y cercado por montañas tan emblemáticas como el volcán Pillán, ahora volcán Villarrica, el pueblo de Pucón tiene una geografía natural que asombra.

Fundada por colonos europeos que llegaron a la zona a fines del siglo XIX, la ciudad nació como un lugar para el descanso. Sus primeras instalaciones fueron hoteles y esa tradición ha prevalecido. Ofrece muchísimos lugares para dormir, desde simples hostales a hoteles 5 estrellas, además de bellas tiendas y restaurantes construidos en madera.

Durante todo el año hay actividad. En verano se transforma en refugio de chilenos y la noche se torna activa con fiestas y bares abiertos hasta el amanecer.   Las atracciones están en sus playas donde se practican actividades náuticas, se acude al casino de juegos y a los lagos cercanos como Caburga, Colico, Calafquén y el balneario de Lican Ray.

Esquí y rafting

El resto del año los visitantes son extranjeros que aprovechan los grandes beneficios naturales de Pucón. El volcán Villarrica ofrece ascensos a la cumbre en trekking de nieve con inmejorables panorámicas y la visión de su cono activo y con lava. Además hay pistas de esquí en sus laderas.

El río Trancura, principal afluente del lago Villarrica, también es parte de la adrenalina con el rafting o kayaking que se puede experimentar en sus aguas blancas que llegan a grado IV. Hay escalada en la Vía Ferrata y trekking al valle de Pichillancahue con vista a un hermoso glaciar. Además se puede visitar el Santuario El Cañi, reserva privada ecológica, con excelente bosques de araucarias y caminatas a lagunas precordilleranas.

Si su interés es conocer a los habitantes de esta tierra, hay grandes oportunidades de convivir con familias mapuche a través de emprendimiento de turismo rural, en que se puede participar de sus ceremonias o conocer sus leyendas y tradiciones. Un tesoro patrimonial. Como si fuera poco hay tiempo para el relajo. Tanta actividad volcánica tiene beneficios adicionales que brotan en las aguas de los centros termales. Pucón se ubica a 102 kilómetros al sureste de Temuco.