Nueva política ambiental

Chile apuesta a la sustentabilidad y crea Ministerio de Medio Ambiente

La entidad tendrá como misión asegurar el derecho de los habitantes a vivir en un medio con las condiciones adecuadas.

viernes, 15 de enero de 2010  
Chile apuesta a la sustentabilidad y crea Ministerio de Medio Ambiente El organismo tendrá la misión de establecer el marco legal en cuanto a medio ambiente

"Estamos dando un paso sustantivo hacia lo que creemos es el futuro: una economía verde y una sociedad más respetuosa del medio ambiente". Con estas palabras, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, oficializó la creación del Ministerio de Medio Ambiente, organismo que será el encargado de liderar y coordinar la política ambiental del gobierno.


Además, el organismo tendrá la misión de establecer reglas claras y un marco legal adecuado en la materia, con instrumentos eficientes de gestión y control para actuar como ente fiscalizador en materia medioambiental.


Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Palacio de la Moneda en Santiago, la mandataria destacó que "las dos mayores innovaciones administrativas que hemos llevado adelante se refieren a Medio Ambiente y Energía" y subrayó "que con la ley que rediseña nuestra institucionalidad ambiental, hemos cumplido ambos compromisos".

La  legislación contempla cinco pilares básicos que son el Ministerio del Medio Ambiente, a cargo de las definicios de política y regulación; la Superintendencia del Medio Ambiente, como organismo central del modelo de fiscalización; un Servicio de Evaluación Ambiental, a cargo de los temas de gestión; el Tribunal Ambiental, ligado a otro proyecto de ley y el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, como organismo de deliberación política.  

Con la implementación de la nueva cartera, el Estado de Chile busca construir una política ambiental del futuro, basada en la equidad. Para el país, no sólo es importante el acceso a bienes materiales o servicios públicos , sino que también pretende asegurar el derecho de los habitantes a vivir en un medio con las condiciones ambientales adecuadas. "Ello también forma parte de la protección que el Estado debe dar a sus ciudadanos" concluyó la jefa de Estado.    
   

img_banner