Publicación de la Revista Nature

Astrónomos chilenos descubren enigmática supernova

Desde el observatorio Cerro Tololo y utilizando un moderno equipo, expertos lograron detectar una nueva supernova, la cual siguen analizando. Sus conclusiones serán dadas a conocer en un artículo de la revista Astrophsycal Journal.

jueves, 04 de febrero de 2010  
Astrónomos chilenos descubren enigmática supernova El año pasado astrónomos chilenos lograron identificar la primera supernova en el mundo

La astronomía chilena acaba de conseguir un nuevo hito. Los doctores Mario Hamuy, de la Universidad de Chile y Giuliano Pignata de la Universidad Andrés Bello acaban de publicar en la prestigiosa revista especializada Nature, un artículo sobre una gigantesca explosión estelar: la supernova (SN) 2009 bb.

El descubrimiento, realizado desde el Observatorio Cerro Tololo en el norte del país, marca un gran salto en la astronomía mundial, ya que esta supernova pertenece al exclusivo club de las estrellas que explotan expulsando material en forma de jets a velocidades cercanas a las de la luz.

La línea de investigación que siguieron los expertos chilenos pertenecientes al Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas (MCSS), se enmarca dentro del proyecto CHASE (Chilean Automatic Supernovas Search), cuyo objetivo primordial es pesquisar supernovas cercanas, justo después de la explosión de la estrella progenitora. Y así lo consiguieron, utilizando cuatro de los seis modernos telescopios robóticos PROMPT, existentes en el observatorio.

Ya el año pasado los astrónomos del MCSS había hecho historia al identificar a la primera supernova en todo el mundo, la que bautizaron como SN 2009A. Específicamente, los encargados del hallazgo fueron los investigadores Luis González y Roberto Antezana, quienes el 21 de mayo pasado, en un examen de rutina percibieron la presencia de un nuevo objeto brillante, en un lugar en donde dos días antes no se apreciaba nada. Así, ambos chilenos inscribieron sus nombres en la historia de la astronomía mundial.

Importancia del descubrimiento
El trabajo de Hamuy y Pignata  es de suma relevancia para el estudio de las supernovas, ya que la 2009 bb es una de las cuatro supernovas conocidas hasta ahora que se desplazan a en forma de jets a velocidades cercanas a las de la luz .

Otra de las características que la hace única, es que hasta ahora las supernovas con forma de jets sólo se habían visto en estrellas de baja metalicidad, concepto que apunta a la proporción entre hidrógeno (que abunda en las estrellas), hierro, niquel oxígeno y carbono. La SN 2009 bb en cambio, explotó en un ambiente de alta metalicidad, lo que desafía todos los paradigmas y teorías hasta ahora elaborados al respecto.  

Más aún, las otras supernovas que son capaces de acercarse a la velocidad de la luz y que se desplazan en forma de jets, no presentaban helio, aunque esta si lo posee.

Para responder a las interrogantes que surgieron luego de este descubrimiento, el italiano Pignata y el chileno Hamuy continúan con las observaciones de esta supernova, trabajo que será publicado en la conocida y respetada revista The Astrophsycal Journal.