Fomento al uso de energías renovables

Chile busca la sustentabilidad energética y crea Ministerio de Energía

La nueva institucionalidad se suma al Ministerio de Medio Ambiente en la tarea de implementar en el país una economía verde y respetuosa del entorno.

lunes, 08 de febrero de 2010  
Chile busca la sustentabilidad energética y crea Ministerio de Energía La cartera tendrá la responsabilidad de velar por la promoción de las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética

Con la intención de mejorar la eficiencia enérgetica del país y evitar la duplicación de funciones en esta materia, la presidenta Michelle Bachelet anunció oficialmente la creación del Ministerio de Energía, el cual tendrá como primera subsecretaria a la abogada Mariana Soto.

La nueva institucionalidad determinará de forma específica a los actores responsables del funcionamiento y abastecimiento energético del país, con una política que permita terminar con la dependencia externa de Chile que ha prevalecido durante los últimos 30 años.


La recientemente creada cartera tendrá también la responsabilidad de velar por la promoción de las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética, el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente, las políticas de energización rural y social, entre otras.

Además y para contar con mejores herramientas en estas complejas tareas, contará Secretarias Regionales Ministeriales, encargadas de considerar en sus departamentos las condiciones y potencialidades del desarrollo energético de las regiones.


El Ministerio de Energía responde a una política de Estado impulsada por la actual administración, la cual apostó fuertemente por el desarrollo de una institucionalidad que permita resguardar el rico y diverso medioambiente de Chile.


Fruto de este esfuerzo es el Ministerio de Medio Ambiente, que hace algunos días comenzó a operar en el país y el cual tiene como misión primordial, velar por el establecimiento de una economía verde y respetuosa del entorno. Asimismo, el gobierno de Bachelet inauguró en el norte del territorio el mayor parque eólico del país y en conjunto con InnovaChile ha fomentado el uso de biocombustibles.