Encuesta Nacional de Telecomunicaciones

Internet avanza a pasos agigantados en Chile

En los últimos cuatro años, los hogares con internet en el país aumentaron un 82% hasta superar los 2 millones 200 mil, y un cuarto de las conexiones de banda ancha son móviles.

 

martes, 09 de febrero de 2010  
Internet avanza a pasos agigantados en Chile Las conexiones móviles se duplicaron en el último año

Hace un par de semanas se supo que Chile será el primer país latinoamericano en probar la tecnología inalámbrica LTE, también conocida como de cuarta generación o 4G, que permite una velocidad de hasta 50 megabits por segundo (Mbps). La noticia es un ejemplo del liderazgo que mantiene el país en la región en materia de telecomunicaciones, una posición que queda confirmada en un estudio realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

 

Según la encuesta Nacional de Consumidores de Servicio de Telecomunicaciones, internet ya ha alcanzado un nivel de penetración del 40% en Chile, el segundo más alto de América Latina después de Argentina. Además, en los últimos cuatro años los hogares con internet en el país aumentaron un 82%, aumentando el número de conexiones de 800 mil a 2 millones 200 mil en la actualidad.

 

También, un cuarto de la conexiones de internet por banda ancha, es decir más de 400 mil, son móviles, el doble que hace un año pasado cuando la cifra era de 228 mil. Aunque la mayoría de estos servicios se encuentran en las ciudades, la Subtel también destacó algunos esfuerzos para llevar la red a las zonas rurales.

 

Otra tecnología que se sigue desarrollando en Chile a gran velocidad en la telefonía móvil, que logró un alza del 10%: de 80% en 2006 a un 90,2% en 2009. Por otra parte, la telefonía fija muestra un descenso constante, pasando de estar en el 63% de los hogares chilenos en 2006, a sólo un 51,8% en 2009.

 

¿Que viene para el futuro en materia de telecomunicaciones? La televisión digital resalta como una de las nuevas tecnologías con mayor potencial en el futuro, de hecho está previsto que en 2018 el país realizará su "apagón analógico".

 

La banda ancha en Chile

 

Con respecto a la velocidad de las conexiones en internet en el país, el estudio de la Subtel reveló que el 44% son de entre uno a dos Mbps, para luego pasar a un 25,4% que tiene de 512 kbps a 1 Mbps. En cuando a las velocidades mayores a los 2 Mbps, estas representan un 15,7%.

 

La modalidad de banda ancha más utilizada en el país es el Asymmetric Digital Subscriber Line o ADSL, que es ofrecido por empresas como las Entel, GTD Manquehue, Telefónica del Sur, Telmex,  Tutopia, IFX Networks, Netline y Terra

 

Otro método muy utilizado en Chile es el Cablemodem que ofrecen las operadores VTR y CMET. Pero sin duda las conexiones inalámbricas son las que más crecen, por lo que la mayoría de las compañías también están comenzando a ofrecer estos servicios, ya sea para celulares o computadores portátiles.

 

Dado el alto nivel de competencia que ha alcanzado el mercado de las telecomunaciones en Chile, la subtel lanzó en 2009 el portal MiBandaAncha, una útil herramienta para aquellos que buscan contratar internet, pues permite comparar y cotizar los distintos servicios disponibles en la comuna y sus precios.