Desde el Observatorio Paranal

Estrellas más primitivas de la Vía Láctea fueron captadas desde Chile

El descubrimiento, realizado con el moderno Very Large Telescope en el norte del país, fue considerado por los expertos internacionales como un hallazgo crucial para el desarrollo de la astronomía.

lunes, 22 de febrero de 2010  
Estrellas más primitivas de la Vía Láctea fueron captadas desde Chile Para potenciar aún más las ventajas naturales de Chile, el país quiere adjudicarse la construcción del telescopio más grande del mundo

Desde el Observatorio Cerro Paranal ubicado en el norte de Chile y utilizando el moderno Very Large Telescope (VLT), astrónomos pertenecientes al Observatorio Europeo Austral (ESO) lograron captar las imágenes de las estrellas más primitivas fuera de la Vía Láctea.

De acuerdo con el comunicado de ESO, entidad que administra el observatorio, el hallazgo consistió en identificar "las estrellas más antiguas de nuestro vecindario galáctico, algo que resulta crucial para la comprensión de las estrellas primitivas de nuestro Universo".

Estos cuerpos celestes se formaron del material forjado justo después del
Big Bang, la gran explosión ocurrida hace 13.700 millones de años y que según los expertos fue la encargada de dar origen al universo en su forma actual.

"Pertenecen a una de las primeras generaciones de estrellas en el Universo cercano y resultan extremadamente escasas, siendo observadas principalmente en la Vía Láctea", indica el texto de la entidad.

Además, y según el comunicado, se piensa que las grandes galaxias como la Vía Láctea, se formaron de la fusión de galaxias más pequeñas, ubicadas normalmente a 300.000 años luz de distancia, lo que equivale a tres veces el tamaño de la Vía Láctea.

Hasta ahora había sido muy difícil seguirles la huella, pero una nueva técnica de trabajo hizo plausible el descubrimiento, la cual consistió en aprovechar las ventajas del enfoque mejorado que tuvo la capacidad para distinguir a las estrellas más antiguas, ocultas tras estrellas comunes.

De esta manera desde Chile se vuelven a registrar importantes hitos para la astronomía mundial. Anteriormente expertos chilenos lograron descubrir una enigmática supernova y con el mismo telescopio se logró captar la primera imagen de un planeta extrasolar. Para potenciar aún más las ventajas naturales de Chile en la materia -cielos claros y despejados- el país quiere adjudicarse la construcción del telescopio más grande del mundo.

Asimismo, las mencionadas características convierten a Chile en un país especialmente favorable para el estudio de esta disciplina, ya sea en cursos de pregrado o posgrado.
 

img_banner