El país se pone de pie

Chile va en ayuda de los damnificados por el terremoto

Diversas organizaciones, empresarios y deportistas han entregado su apoyo a los miles de damnificados por el terremoto 8,8 grados en la escala Richter que afectó al país en la madrugada del sábado

jueves, 04 de marzo de 2010  
Zonas más afectadas por terremoto en Chile comienzan a recibir ayuda

- Historias de héroes tras el terremoto

Solían disfrutar con las magníficas olas del litoral central de Chile. Hoy tras el terremoto y posterior maremoto las playas de Chile son, por el momento, sólo un lindo recuerdo para los miles de surfistas nacionales y extranjeros.

 

Sin embargo eso no les preocupa. Por el contrario, asumen que tiempo para los lamentos no hay; la prioridad es otra: socorrer a las miles de víctimas de la fuerza de la naturaleza.

 

Con este objetivo, decenas y decenas de personas han llegado hasta el local de la tienda Surfise Paradise ubicado en Santiago. En el lugar han reunido más de tres toneladas de ayuda, entre ropa comida y medicamentos. Nueve camiones ya han sido enviados a la zona, principalmente a Pelluhue, Curanipe y Mariscadero, en la región del Maule, una de las más afectadas por el sismo y el tsunami.

 

La juventud chilena también se ha movilizado en ayuda de las víctimas. Uno de los casos más ejemplares fue el que realizaron más de 200 jóvenes, quienes reunidos en el Centro de Acopio del INJUV de La Serena se dedicaron a recolectar productos de urgente necesidad para los damnificados. La respuesta de la ciudadanía fue exitosa reuniendo gran cantidad de enseres que ya fueron remitidos a la zona afectada. 

Por su parte, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) en conjunto con ministerios, municipalidades y voluntariado organizó la recolección de alimentos, ropa, víveres y artículos de aseo que serán trasladados vía aérea a la zona de la catástrofe. Específicamente la ayuda estará destinada a Pichilemu, Paredones, Hualañé, Licantén, Chanco, Pelluhue, Parral, Constitución, Cobquecura, Tehuaco, Dichato, Tomé y Penco.

 

Los empresarios tampoco han quedado al margen de la tragedia que vive Chile por estos días. A la amplia disponibilidad de maquinaria para remover escombros se suma la ejemplar ayuda de empresas como AguaLate, firma que a través de sus redes sociales indicó que "excepcionalmente toda la venta de las próximas 2 semanas se transformarán en donación de agua para los damnificados en la Zona de Catástrofe". ¿El objetivo? Alcanzar 20.000 botellas que serán trasladadas por la Cruz Roja Chilena

Según explica la compañía, por cada siete packs o más, se enviará el equivalente en bidones de cinco litros a quienes más lo necesiten. 

 

La empresa Estrategia y Diseño  lanzó el sitio www.EmergenciaChile.info un agregador que indexa todo el contenido de prensa, Twitter y Flickr, y lo ordena por región y ciudad. De esta manera se consigue información precisa sobre todas las novedades que se presentan tras la catástrofe.

 

Otro apoyo digno de destacar es el del conocido empresario Leonardo Farkas, quien envió 17 camiones con ayuda para Iloca, pueblo de la costa que prácticamente desapareció tras el tsunami. En la zona también se pudo apreciar la labor del destacado ex campeón mundial de motos Carlo de Gavardo, quien entregó accesorios que utilizaba en los rallies para ayudar a los damnificados del terremoto.

 

La Iglesia Católica de Chile en tanto, abrió, a  través de Caritas Chile una cuenta especial número N° 0-082-18-00080-1, RUT 70.020.800-1 del Banco Santander Santiago. Los dineros serán remitidos a las zonas más afectadas, en tanto que los aportes desde el extranjero se pueden realizar en la cuenta del Banco Citi Cruz Roja Nº 9941973331 Código ABA: 021000089 Dirección: 153 east 53 Rd. Street 4th floor. New York, NY 10022. En EE.UU. se puede donar US$ 10 a la Cruz Roja de Chile enviando la palabra “CHILE” al 90999.

 

La magnitud del desastre afectó también a los deportistas nacionales, quienes pese a la lejanía física con Chile enviaron mensajes de apoyo a la población, con la intención de elevar la moral de los chilenos. Humberto Suazo, jugador del Zaragoza de España, anotó dos goles el fin de semana y en cada ocasión se dio maña para mostrar una camiseta que decía ¡Fuerza Chile!, pese a que la FIFA prohíbe todo tipo de mensajes. Por su parte Gary Medel, jugador de Boca Juniors de Argentina dedicó el tanto que convirtió ante Vélez Sarfield a las víctimas del terremoto. Minutos antes, sus compañeros ingresaron al campo de juego con la bandera de Chile en señal de apoyo al país.

 

En Inglaterra, los jugadores del West Bromwich, donde juega el chileno Gonzalo Jara, indicaron que este sábado en una nueva fecha de la segunda división  del fútbol inglés llevarán una camiseta con mensajes de apoyo para los habitantes de Chile.