María de la Luz Osses Klein

Empresaria chilena recibe premio de la ONU al emprendimiento

La Organización de Naciones Unidas reconoció a la chilena con la medalla de plata de los galardones Premio Empretec a la Mujer Emprendedora 2010, por su innovadora propuesta de extracción de cobre de forma sustentable.

jueves, 13 de mayo de 2010  
Empresaria chilena recibe premio de la ONU al emprendimiento La chilena compitió con otras 10 emprendedoras, quedando en segundo lugar en la clasificación que encabezó la ugandesa Beatrice Ayudu Byaruhanga

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Comercio (Unctad) premió con la medalla de plata de los galardones Premio Empretec a la Mujer Emprendedora 2010, a la empresaria chilena María de la Luz Osses Klein, quien recibió el importante galardón por su trabajo en el desarrollo de productos biotecnológicos que facilitan el proceso de extracción de cobre de forma sustentable.

Gracias a  este reconocimiento, la chilena podrá viajar ahora a Nueva York, becada por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, la cual colabora con la Unctad y especialmente con el programa Empretec.

La postulación de Osses Klein, quien desde el año 2005 opera con una empresa en Antofagasta, la cual en la actualidad emplea a 18 personas, se hizo a través de las oficinas de Empretec Chile, entidad que apoya a los empresarios y empresarias chilenas, con especial énfasis en las propuestas de carácter innovador.

Anteriormente, Osses Klein había sido premiada por InnovaChile de Corfo y el Instituto IC2 de la Universidad de Texas, siendo seleccionada para desarrollar su tecnología en conocimiento biotecnológico experto y la especialización en procesos metalúrgicos y de tratamiento de aguas en asociación con incubadoras de negocios, de manera tal de acelerarlas e instalarlas en el mercado de Estados Unidos.

En esta ocasión, la chilena compitió con otras 10 emprendedoras, quedando en segundo lugar en la clasificación que encabezó la ugandesa Beatrice Ayudu Byaruhanga, que creó una institución educativa en la que estudian más de 1.500 alumnos provenientes de entornos socio-económicos muy marginales.

Cabe consignar, que las investigaciones en torno al cobre, el principal producto de exportación chileno, son habituales en el país sudamericano. De esta forma se han desarrollado proyectos destinados a probar las propiedades bactericidas del metal rojo, así como también se han buscado usos alternativos para el mineral, como las jaulas para peces que se exponen en la Expo Shanghai 2010.