Turismo cultural

Casas de Santiago con historia

La capital de Chile aún conserva antiguas y majestuosas edificaciones que rememoran su pasado. Casas y palacios que no sólo fueron el mudo testigo de las tradiciones, costumbres y anécdotas de una época, sino además albergaron a importantes personajes de la historia y cultura del país.

miércoles, 16 de junio de 2010  
Casas de Santiago con historia El Palacio de La Moneda es uno de los edificios más emblemáticos pues es la sede del Presidente de la República de Chile desde 1846. Es llamado así porque antes albergaba las labores de acuñación.

El pasado domingo 30 de mayo, más de 148 mil personas visitaron los principales edificios patrimoniales del país en el Día del Patrimonio Cultural, una iniciativa creada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para resaltar y dejar en la memoria colectiva aquellos lugares que conforman la historia cultural de Chile.

 

Sólo en  Santiago, ese día fueron visitados 111 edificios que año a año cuentan su historia con el sólo hecho de existir. Muchas de estas construcciones acogieron en distintas épocas a importantes personajes de la historia de Chile como poetas, escritores y políticos, forjando una sólida identidad como nación y dejando un recuerdo permanente en el futuro. 

 

Si te animas a saber cuáles son las principales edificaciones de Santiago que fueron testigos de la historia cultural y política de Chile, revisa el siguiente compendio. 

 

Palacio de La Moneda

Es uno de los edificios más emblemáticos pues es la sede del Presidente de la República de Chile desde 1846. Fue levantado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca y Ricci y su construcción demoró 15 años (1784 a 1799). Es llamado así porque anteriormente albergaba las labores de acuñación. Está ubicado cercano a la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Ciudadanía.

 

Palacio Cousiño

Fue construido entre los años 1870 y 1878 por el arquitecto francés Paul Lathoud para la familia Cousiño Goyenechea. El año 1940 fue puesto a remate con todo su amueblado y pertenencias pero en ese entonces el alcalde de Santiago, el Sr. Pacheco Sty, llegó a un acuerdo con la familia quien prácticamente donó la propiedad a la municipalidad de Santiago por la suma de tres millones de pesos en bonos, con la condición de que el palacio se conservara como tal.


Declarado Monumento Nacional en 1981, el Palacio fue usado para 
alojar a grandes personajes de la política mundial que visitaban la capital. La Canciller de Israel Golda Meir; los Presidentes López Mateos de México, Lübke de Alemania, Saragat de Italia, De Gaulle de Francia, y el Rey Balduino de Bélgica, fueron algunos de los hospedados en la hermosa edificación. Esto hasta 1968, cuando un incendio destruyó completamente el segundo piso.

 

Correo Central de Santiago

Este edificio, actual sede de Correos Chile, tiene suma importancia para el patrimonio de Chile pues aquí se construyó la primera casa de la ciudad y fue el lugar donde vivió el conquistador español Pedro de Valdivia

 

Eso no es todo. En el tiempo de la colonia, además, fue Casa de los Gobernadores y también el Palacio de los Presidentes de Chile hasta 1846, cuando Manuel Bulnes trasladó la sede y la residencia presidencial al Palacio de La Moneda. Está ubicado en la Plaza de Armas. 


Casa de Allende

Ubicada en la calle Tomás Moro 200, en la comuna de Las Condes, esta enorme casa fue declarada Monumento Histórico en 2007. En la residencia vivió el Presidente de Chile Salvador Allende y su familia hasta el 11 de septiembre de 1973, fecha en que fue bombardeada, al igual que el palacio de La Moneda. En la actualidad funciona el Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran) y de los tiempos del Ex Presidente, se conservaron objetos de decoración de su propiedad como el escritorio y las lámparas. 

 

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Ubicada en la comuna de Providencia, en la calle Hindenburg 683, es la única casa completa en pie de un ex Presidente chileno transformada en museo. Su inmobiliario, de más de 350 objetos originales, permite un verdadero viaje por la historia de Chile y del siglo 20. Dada la buena condición del inmueble y por ser parte de la memoria colectiva de un importante período histórico-político de Chile, la casa fue declarada monumento nacional el año 2005.

 

"La Chascona"

Y si hablamos de magia e historia, esta casa no puede quedar sin mención. Ubicada en una ladera del Cerro San Cristóbal, la residencia que utilizaba el poeta chileno Pablo Neruda mientras hospedaba en la capital, es un legado cultural para la historia de Chile. Está fabricada con materiales cuidadosamente seleccionados por el vate y actualmente tiene una biblioteca administrada por la Fundación Neruda. Está ubicada en la calle Fernando Márquez de la Plata 019, en el bohemio Barrio Bellavista, en Santiago. 

 

Casa Colorada

Fue declarada Monumento Histórico en 1960 y pertenece a la Municipalidad de Santiago. En sus dependencias se instala el Museo de Santiago, la Corporación del Patrimonio Cultural y la Fundación Vicente Huidobro. Fue la casa de don Mateo de Toro Zambrano y Ureta, presidente de la Primera Junta de Gobierno de Chile, también conocido como el Conde de la Conquista. Se ubica en la calle Merced número 860 en pleno centro de Santiago, a media cuadra de la Plaza de Armas, de la Catedral y del Correo Central.

 

Palacio Bruna 

Está ubicado en calle Merced 230 y actualmente es sede de la Cámara Nacional de Comercio. Construcción inspirada en el Renacimiento italiano, fue hecha a petición del empresario salitrero Augusto Bruna. En 1922 el inmueble pasó a ser la residencia del Embajador de Estados Unidos en Chile y, en 1962, se transforma en el Consulado de ese país. Fue declarado Monumento Histórico en 1995, cuando pasó a manos de la Cámara Nacional de Comercio.