Triunfo 1-0

Mundial de Sudáfrica: Chile derrota a Honduras en su debut

En una muestra de fútbol ofensivo, la selección chilena superó a la hondureña en un partido seguido por un país que se paralizó para ver a la "Roja". Ahora, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa se prepara para su próximo rival: Suiza.

jueves, 17 de junio de 2010  
Mundial de Sudáfrica: Chile derrota a Honduras en su debut Jean Beausejour hizo el gol de Chile alminuto 34, desatando la euforia de los hinchas de "La Roja"

Más sobre Chile en el Mundial:

- Cómo los chilenos siguen y viven el mundial

- Sudafricanos se suman a la "Marea Roja" que alentará a la selección en el mundial

- Los futbolistas clave de la selección chilena

- El camino de "La Roja" al Mundial de Sudáfrica

- Los chilenos parten a Sudáfrica

 

Tras 48 años sin ganar un partido en un mundial, Chile logró en Sudáfrica un histórico triunfo ante la selección de Honduras. En un intenso partido, "La Roja" venció 1-0 a los centroamericanos en un partido que se jugó en el estadio Mbombela de Nelspruit, confirmando así el buen momento del equipo dirigido por Marcelo Bielsa.


El gol chileno lo anotó Jean Beausejour (minuto 34), en el encuentro disputado ante unos 40.000 espectadores, entre los cuales destacó la numerosa hinchada chilena, la llamada "Marea Roja". A pesar del estrecho marcador, la selección chilena atacó a lo largo de todo el partido y se creó múltiples ocasiones de gol.

El ataque de Chile estuvo coordinado por Jorge Valdivia, Matías Fernández, Alexis Sánchez y el mismo Beausejour, mientras que en la defensa Gary Medel y Waldo Ponce no tuvieron mayores problemas, al igual que el portero y capitán Claudio Bravo, quien milita en la Real Sociedad de España.

 

Ahora todas las miradas están puestas en el próximo rival: Suiza, que se enfrentará a la selección chilena el lunes 21 de junio, tras derrotar a España por 1-0.


Los elogios

La prensa internacional destacó el buen juego mostrado por "La Roja", en particular por su persistencia en el ataque, algo que la destaca en un Mundial que se ha caracterizado por un fútbol más pragmático y defensivo. 

 

Por ejemplo, el periódico español Marca afirmó que Chile "mostró sus credenciales" y que el equipo nacional venció a una limitada Honduras, que pudo salir con goleada. En tanto, el Clarín de Argentina tituló "Chile ganó de la mano de Bielsa y cortó 48 años sin victorias mundialistas".

 

Otra plataforma que utilizaron varias celebridades para elogiar a la selección chilena fue Twitter, una de las redes sociales preferidas por los chilenos. Por ejemplo, el cantante Ricardo Montaner publicó en su cuenta el mensaje “Chile con el Loco y sus muchachos tiene fútbol para rato!!!”, mientras que Ricky Martin escribió "Go Chile Felicidades!". La colombiana Shakira, quien participó en la apertura del Mundial, también destacó el triunfo de "La Roja".  


Las celebraciones

A pesar de que el partido arrancó a las 7:30 horas y del frío matutino, los chilenos no se perdieron el partido. Cerca de las 06:00 horas ya se veía congestión vehícular en las principales ciudades del país. 

 

De hecho, cerca de 5 mil hinchas vieron el partido en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, donde se instaló una pantalla gigante para transmitir el juego. Tras el triunfo, oficinistas, estudiantes y comerciantes se dirigieron al más tradicional centro de las celebraciones capitalinas: Plaza Italia, que fue invadida por banderas, cornetas y camisetas de Chile.