Copa Mundial Sudáfrica 2010

Tres chilenos destacan en el top 10 de FIFA

Como en cada fecha mundialera, la Federación Internacional de Fútbol Asociado elaboró el índice Castrol, con los mejores jugadores del campeonato. Tras la victoria ante Suiza, los seleccionados chilenos Gary Medel, Waldo Ponce y Carlos Carmona se ubicaron entre los más descollantes.

jueves, 24 de junio de 2010  
Tres chilenos destacan en el top 10 de FIFA Gary Medel, Waldo Ponce y Carlos Carmona se ubicaron entre los jugadores más descollantes

Este 25 de junio, en el Estadio Loftus Versfeld de Pretoria, la selección de fútbol de Chile se medirá con su poderosa símil de España, una de los máximas candidatas para quedarse con el título en el Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Los europeos tienen un mediocampo de temer, con Xabi Alonso, Xabi e Iniesta como sus principales referentes. Al exquisito toque de los jugadores del Real Madrid y el Barcelona, suman una temible delantera conformada por David Villa, reciente contratación del cuado madrileño y Fernando Torres, goleador del Liverpool inglés.

Pero Chile también tiene sus cartas. Hasta ahora la selección que dirige el argentino Marcelo Bielsa no ha recibido ningún gol en contra y su portero Claudio Bravo ha debido intervenir en contadas ocasiones. La solidez defensiva del equipo sudamericano, se debe en gran medida a la excelente dupla conformada por Gary Medel y Waldo Ponce, elegidos al término de la segunda fecha del campeonato como los mejores en el Índice Castrol, que mide el desempeño de los futbolistas en la máxima cita del fútbol.

Del "Pitbull", como se conoce a Medel, jugador de Boca Juniors de Argentina y primero del ránking se destaca su  madurez, impropia para su edad" (tiene 22 años), garra y entrega, además de talento natural en la marca y el dominio del balón. Incluso la FIFA, le dedicó en su sitio una nota que lo describe como el defensa modelo.

Su compañero en la zaga Waldo Ponce brilla por su buen posicionamiento y una regularidad indiscutible, que le han permitido ser uno de los jugadores más sólidos del cuadro chileno, tanto en el debut ante Honduras, como en la victoria ante Suiza, cuadro que durante los 90 minutos de juego, sólo dispuso de una clara ocasión de gol. De este modo no sorprende  su ubicación en el segundo lugar del listado.
 
Pero Medel y Ponce no son los únicos que han llamado la atención del mundo del fútbol. El volante central de Chile, oriundo de Coquimbo y y que podría ser contratado por la Fiorentina o  la Lazio de Italia, Carlos Carmona ha jugado a gran nivel, por lo que la FIFA lo situó como el sexto mejor jugador de la segunda fecha del mundial.

Con experiencia en los mundiales sub-20 de Holanda 2005 y Canadá 2007, destaca por su conocimiento del puesto y ubicación en el medioterreno de Chile a lo que suma una notable capacidad para cubrir los espacios de la línea media del equipo, anticipación y claridad para desahogar el juego hacia las bandas, una de las apuestas del ofensivo equipo sudamericano.

Tal ha sido el desempeño de los chilenos que en el ránking acompañan a jugadores de reconocida trayectoria internacional como el italiano Gianluca Zambrotta, campeón mundial con su equipo en Alemania 2006, el atacante y goleador del Real Madrid y de la selección argentina Gonzalo Higuaín y su compatriota Gabriel Heinze, el paraguayo Antolín Alcaraz, el holandés Gregory Van Der, el inglés John Pantsil y el español Joan Capdevila.   
             

img_banner