Investigador Mario Hamuy

Chile se ha convertido en polo mundial de la astronomía, dice experto

Según el director de Astronomía de la Universidad de Chile, el país ocupa un lugar privilegiado en la materia gracias a las condiciones que han permitido la instalación de modernos complejos científicos.

viernes, 30 de julio de 2010  
Chile se ha convertido en polo mundial de la astronomía, dice experto Hamuy reveló en la revista Nature como aprovechar las supernovas Ia para medir distancias a grandes escalas en el universo

Otras noticias de la astronomía en Chile

-Presidente Piñera analiza con director del ESO la construcción del E-ELT
-Captan desdee Chile imagen de galaxia cercana a la Vía Láctea
-Astrónomos chilenos descubren enigmática supernova

El destacado astrónomo Mario Hamuy, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, resaltó la condición de Chile como potencia mundial en materia astronómica, considerando que reúne un tercio de los telescopios que existen en la actualidad en el planeta.

Según el experto, el posicionamiento mundial de Chile como polo astronómico se debe a la estabilidad institucional y las condiciones climáticas que presenta la zona norte del país, región que presenta a lo largo del año 320 noches despejadas, ideales para la observación de los cielos.

Hamuy explicó también que la geografía es otro punto que juega a favor del desarrollo de esta ciencia, ya que el país cuentan con excelentes sitios para la instalación de observatorios a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

De esta manera la astronomía goza de un lugar privilegiado, tanto para su estudio como para su desarrollo. Prueba de este positivo panorama es la decisión recientemente adoptada por el Observatorio Europeo Austral (ESO), que escogió a Chile como destino para la instalación del telescopio más grande del mundo, el E-ELT.

Gracias a ello, Chile está atrayendo a los mejores científicos del mundo, así como también el país se ha beneficiado de la creación de puestos de trabajo y el desarrollo del astroturismo. Es así como en la zona norte del país los observatorios astronómicos son -después de la minería- la mayor fuente de ingresos.

En una cita organizada por Fundación Imagen de Chile con la prensa acreditada en el país, el doctor Hamuy también aprovechó de explicar los alcances de su nuevo descubrimiento, recientemente publicado por la revista Nature. Junto a un grupo de científicos, el astrónomo chileno reveló como aprovechar las supernovas Ia, colosales explosiones de estrellas cuyos espectaculares destellos luminosos pueden ser empleados para medir distancias a grandes escalas en el universo.

“Para este descubrimiento sobre las supernovas como medidoras de distancia espacial, fueron fundamentales las investigaciones realizadas desde los observatorios más modernos del mundo instalados en el norte de Chile, como el Gemini Sur, y telescopios de los complejos de Las Campanas y La Silla”, señaló el astrónomo.

Experto en investigación de supernovas y energía oscura, Hamuy fue alumno de Licenciatura en Física de la Universidad de Chile. En 2001, obtuvo el grado de doctor en Astronomía en la Universidad de Arizona.

Entre el 2001 y 2004, realizó su posdoctorado en el Observatorio en Pasadena de la Institución Carnegie de Washington, Estados Unidos, gracias a las becas Hubble y Carnegie.

Entre 2003 y 2005, destacó como investigador principal del proyecto "Carnegie Supernova Program", enfocado al seguimiento de supernovas en el observatorio Las Campanas en Chile, financiado por la National Science Foundation (NFS) de Estados Unidos.

Es profesor asociado de la Universidad de Chile y desde 2008 dirige el Departamento de Astronomía de esa institución, una de las más prestigiosas del país.

Ha realizado 104 publicaciones ISI, con más de 7.500 citas a sus trabajos, con lo que se sitúa como el segundo científico chileno más referido.

img_banner