En la Corporación Cultural de Las Condes

Exposición recuerda las celebraciones del Centenario de Chile

1910, testimonio de la Fiesta del Centenario es el nombre de la muestra que reúne los testimonios de la conmemoración de los 100 primeros años de vida independiente del país.

miércoles, 18 de agosto de 2010  
Exposición recuerda las celebraciones del Centenario de Chile La exposición se realiza en la Corporación Cultural de Las Condes, en Santiago

Una completa recopilación de elementos patrimoniales, como medallas conmemorativas, sellos postales y avisos publicitarios, reúne en Santiago la exposición 1910, testimonio de la Fiesta del Centenario, montada a propósito del Bicentenario en Chile.

 

La exhibición, que se extenderá hasta el 26 de septiembre en las dependencias de la Corporación Cultural de Las Condes, incluye piezas metálicas grabadas por el francés René Lalique y las revistas y periódicos publicados en 1910.

 

La colección también contempla reliquias y fotografías que reflejan cómo los chilenos festejaron el centenario de la declaración de independencia, cuando se materializaron, entre otras múltiples iniciativas, competencias en el Club Hípico de Santiago, un gran desfile naval en Valparaíso y la inauguración del Palacio de Bellas Artes.

 

Bicentenario

Para celebrar los 200 años de Chile, se creó la Comisión Bicentenario (2002), organismo encargado de organizar un programa de diversas actividades, obras e infraestructura para conmemorar los dos siglos del país.

 

Algunas de las actividades más importantes anunciadas son: la instalación de una gran bandera; la plantación de 17 millones de árboles (uno por cada chileno); un monumento en honor a las víctimas del terremoto del 27 de febrero; la creación de 50 liceos de excelencia académica y la remodelación del Estadio Nacional, el recinto deportivo principal del país.

 

Además, durante septiembre, hay un calendario de actividades que considera la publicación, en edición especial, de La Aurora de Chile, el primer periódico del país; espectáculos callejeros y la apertura de los edificios patrimoniales, además de las tradicionales celebraciones de Fiestas Patrias, quizá una de las expresiones más típicas de la chilenidad.

img_banner