Estudio de ciudad digital

Municipalidad de Santiago entre las “Ciudades Digitales” líderes

Estudio de Motorola concluye que los Chilenos son los mayores usuarios de computadores y usuarios mas frecuentes del Internet en América Latina.

sábado, 21 de agosto de 2010  
Municipalidad de Santiago entre las “Ciudades Digitales” líderes Chilenos son los más conectados en América Latina

La municipalidad de Santiago ha sido rankeada séptima entre 150 ciudades en un estudio que determina la ciudad más “digital” de América Latina.

 

La empresa de telecomunicaciones con sede en EE.UU., Motorola, publicó un estudio recientemente que analizó la infraestructura, los servicios y las redes en los municipios participantes. El uso de tecnologías de la información y comunicación por parte del público, las empresas y el gobierno también se consideró para el ranking.

 

“Si bien no existe una definición uniforme de lo que significa ser una Ciudad Digital, para los efectos de este proyecto, una Ciudad Digital es una en que la administración pública, los ciudadanos y las empresas hacen uso intensivo de las TIC en el ejercicio de sus derechos, responsabilidades y actividades cotidianas ", según el estudio Ranking Motorola de Ciudades Digitales América Latina 2009.

 

Los ciudadanos del municipio de Santiago resultaron ser los más "digitales" en América Latina. Las personas que allí viven usan sus computadores personales y están en Internet más que cualquiera de las otras ciudades encuestadas.

 

A principios de este año Chile ocupó el primer lugar entre los países de América Latina en los "Rankings de Economía Digital 2010", publicado por la respetada revista  "The Economist". Chile ha hecho grandes avances en la accesibilidad de banda ancha y la digitalización de la información.

 

Por ejemplo, se está desarrollando una cartografía digital de los viñedos chilenos en la Región del Maule para permitir a los productores de vino monitorear los volúmenes de vino producidos anualmente y el compromiso de las ciudades a reducir la brecha digital en cada uno de los municipios participantes, así como el uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de los ciudadanos, empresas y administración pública.

 

Un total de 150 ciudades de 15 países participaron en el estudio. Además de la municipalidad de Santiago, las municipalidades de Las Condes y San Joaquín, junto con Viña del Mar, Puerto Montt y La Serena se encontraron entre las primeras 25 principales, llegando 10ª, 13ª, 16ª, 23ª y 24ª respectivamente.

 

Sao Paulo, Brasil encabeza la clasificación.