Santiago, paseo cultural

La ciudad es cultura viva, historia, arte y arquitectura. Un espacio abierto para caminar, conocer y aceptar el asombro.

sábado, 18 de julio de 2009  
Paseo Cultural

La vida cultural se manifiesta con cantores de buses, organilleros y artistas que hacen malabarismo, sketchs o esculturas vivientes en la vía pública. En la ribera sur del río Mapocho, los parques Forestal y Balmaceda forman una columna verde que espera con importantes atractivos culturales.

El primero es el Centro Cultural Estación Mapocho, una antigua estación ferroviaria que ofrece exposiciones y eventos. El barrio es zona típica y también se sugiere darse el tiempo para concoer el Mercado Central. En pleno parque, Forestal una escultura del colombiano Fernando Botero parace dar la bienvenida al palacio del Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes. Es un sector con aire intelectual, buenos cafés y librerías, que se conecta con el Cerro Santa Lucía, un histórico y hermoso paseo en el centro de la ciudad.

Frente al cerro, se alza el palacio del Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional. Internándose en el centro de la ciudad están el Teatro Municipal y, alrededor de la Plaza de Armas, el Museo Histórico Nacional, la Catedral de Santiago y el Museo Precolombino.

La Plaza Italia une los parques Forestal y Balmaceda. Y en ese punto se encuentra el Teatro de la Universidad de Chile y el puente Pio Nono que conecta con el barrio Bellavista y la casa-museo del Premio Nobel Pablo Neruda. Con su carácter bohemio, el barrio Bellavista ofrece lugares para aficionados al teatro, la literatura, el jazz y la gastronomía.

Desde Plaza Italia hacia el sur se extiende el Parque Bustamante, con un moderno café literario, teatro al aire libre y acceso a la estación de Metro que exhibe el mural más largo de Chile. Hacia el oriente, el parque Balmaceda también tiene su café literario, con biblioteca y espacios para talleres de escritores y conferencias. En el entorno cercano se encuentra el activo Centro Cultural de España y algunas galerías donde abundan las librerías de viejos con libros usados y joyas bibliográficas.

En el sector poniente de Santiago y frente a la Estación Central, la principal de los ferrocarriles de Chile,  nace Matucana, la calle donde cantaba Violeta Parra al llegar a Santiago. Es un barrio en transformación con un claro perfil cultural. Allí se encuentra la moderna Biblioteca de Santiago y el teatro Matucana 100. Ambos lugares son antiguas bodegas recicladas como modernos centros culturales.

A pocos pasos se sitúa la Quinta Normal, con arboledas, paseos y lagunas. En su interior, los museos de Historia Natural, de Arte Contemporáneo, de Ciencia y Tecnología; Ferroviario e Infantil. En la estación de Metro está la Sala Pablo Neruda. En el entorno del parque, el museos Artequin y Pedagógico.

Desde luego, existen museos en otros barrios: en el Museo Interactivo Mirador (MIM), se puede conocer la Región Metropolitana, a ojo de pájaro, en una cinta 3D, y la historia del país se puede recorrer en el Museo Histórico Nacional y en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. En este último se conservan pinturas donadas por grandes artistas, entre ellos Pablo Picasso y el chileno Roberto Matta.

Las muestras de plástica se encuentran principalmente en el sector oriente de Santiago. En el exclusivo barrio de la calle Alonso de Córdova se concentra gran cantidad de galerías de arte que exponen principalmente pintura, grabado, fotografía y escultura. La zona tiene también una atractiva oferta gastronómica y de tiendas de moda.