Ley fomenta paneles

Chile promueve uso de energía solar en viviendas

Gracias al beneficio tributario, podrían instalarse alrededor de 80 mil metros cuadrados de colectores y evitar emisiones por 30 mil toneladas de CO2.

martes, 24 de agosto de 2010  
Chile promueve uso de energía solar en viviendas Con este sistema se espera aumentar y promover el uso de energías limpias y renovables

Más sobre las energías limpias en Chile

-Experto estadounidense destaca el potencial de Chile en energías renovables
-Chile y Nueva Zelanda firman convenio que promueve las energías limpias
-Inauguran la mayor central eólica de Chile

Este martes 24 de agosto entró en vigencia en Chile una normativa que estimula a las constructoras a usar paneles solares para el calentamiento de agua domiciliaria, de modo de alcanzar considerables ahorros de energía.

De acuerdo a estimaciones oficiales, en las zonas más áridas del norte de Chile -donde se halla el desierto de Atacama-, el ahorro podría llegar a 75%. En zonas como el balneario de La Serena o la capital Santiago, la cifra se empinaría a 66%, mientras que en la zona austral podría alcanzar a 30%.

Según los especialistas, la nueva disposición legal permitiría contar a partir del 2011 con unas 50 mil nuevas viviendas diseñadas con paneles solares, la instalación de 80 mil metros cuadrados de colectores y una brusca baja en la tasa de emisión de CO2, estimada en 30 mil toneladas.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, explicó que este beneficio consiste en la entrega de subsidios estatales de US$ 1.400 aproximadamente para inmuebles de hasta US$ 85 mil, aporte que decae proporcionalmente a medida de que se incrementa el valor de la propiedad.

De este modo, se espera aumentar y promover el uso de energías limpias y renovables que sustituyan a los combustibles fósiles de modo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más allá de las iniciativas gubernamentales, la apuesta de Chile por el desarrollo sustentable ha generado espacios para el emprendimiento privado. Es el caso de la familia chilena Milnes, que desarrolló Calder Solar, un panel eficiente y económico elaborado con resistentes componentes que le otorgan una vida útil de 20 años.

img_banner