Costa central de Chile

Valparaíso se prepara para su primer centro gastronómico, cultural y turístico

Patio Subercaseaux será un boulevard dentro de una plaza rodeada de restaurantes, cafés, tiendas, una galería de arte y un teatro.

viernes, 10 de septiembre de 2010  
Patio Subercaseaux será un boulevard dentro de una plaza rodeada de restaurantes, cafés, tiendas, un El nuevo centro se construirá en la cáscara de un palacio neoclásico destruido en una explosión de gas en 2007

Alrededor de US$ 2,4 millones han sido invertidos en un nuevo centro cultural y turístico en el casco antiguo de Valparaíso, una de las ciudades más conocidas de la costa chilena. Se espera que el nuevo centro sea un punto de encuentro para turistas que hasta ahora debían buscar las principales atracciones dispersas por la ciudad.

 

La atracción se basa en el Patio Bellavista de Santiago, que fue diseñado por el arquitecto Alfredo Colombo y el ingeniero Cristián Draper, uno de los lugares más populares para chilenos y turistas que lo visitan por su jazz, música tradicional y restaurantes.

 

Este nuevo proyecto se presenta como parte del programa Puerto Viejo, que fue puesto en marcha en julio para revitalizar el casco antiguo de la ciudad. El programa, iniciativa de la Municipalidad de Valparaíso, entró en vigor durante el séptimo aniversario de que la ciudad fuese elegida como patrimonio de la humanidad por Unesco. Alrededor de US$30 millones se está invirtiendo para convertir la antigua zona en un destino turístico.

 

De acuerdo a la versión del diario La Tercera de Santiago, el centro se construirá donde estaba antes el palacio Subercaseaux, un inmueble de estilo neoclásico destruido en una explosión de gas en 2007. Se asignaron fondos especiales para la reconstrucción de éste y de varias otras estructuras históricas dañadas en el accidente.

 

A su vez, se reconstruirá la antigua entrada al ascensor Lecheros, que también fue destruida en 2007 y que luego fue demolida completamente por su propietario. La Comisión Nacional de Monumentos dijo que planea hacer funcionar el ascensor nuevamente y luego reconstruir la entrada del edificio. 

 

"Queremos fomentar la inversión en este barrio -dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro-. Al hacer esto, se abrirán más oportunidades para que tengamos aquí jóvenes estudiantes y todo lo que tenga que ver con ciencia, tecnología e innovación, y actividad comercial en todas las iniciativas que se están llevando a cabo”.