Tras cuatro años de vigencia

Intercambio comercial entre Chile y China sigue en ascenso gracias al TLC

El gigante de Asia se consolida como el principal socio comercial de la nación sudamericana en lo que va corrido de 2010.

miércoles, 06 de octubre de 2010  
Cobre es una de las exportaciones mas importantes de Chile. Cobre es una de las exportaciones mas importantes de Chile.

Luego de cuatro años de vigencia del tratado de libre comercio (TLC), el intercambio comercial entre Chile y China ha aumentado más que las operaciones con países sin este tipo de acuerdos, destacó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Tras el convenio, las exportaciones de Chile a China crecieron a una tasa anual que promedió 32,6%, mientras que las importaciones desde el país asiático se incrementaron 13,7%, en contraste con los países sin acuerdos, que disminuyeron a niveles de 6,1% y 19,1% respectivamente.

Según el informe “Evaluación de los cuatro años de entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Chile y China”, elaborado por el organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, actualmente el 95% de los bienes chilenos ingresa libre de arancel a China.

Dentro de los productos chilenos a los que China otorgó desgravación inmediata y a cinco años -y que se han visto beneficiados con el TLC- destacan el cobre y otros minerales, hortalizas, aceites de pescados, carnes de ave, cerezas frescas, duraznos frescos y nectarines frescos, tableros de maderas, salmón ahumado, quesos, duraznos en conserva, chocolates y pasta de tomate.

Crecimiento sostenido

Respecto de las exportaciones, el informe destacó que durante 2007 los envíos dirigidos hacia China crecieron 98,3%, superando ampliamente el crecimiento registrado en 2006, que alcanzó 14,8%. Durante 2008, sin embargo, los envíos a este país decrecieron 2,5% y el 2009 por su parte, las exportaciones a China crecieron 20,6%, lo cual permitió compensar la baja de las exportaciones de Chile al mundo.

En el primer semestre de 2010, las exportaciones al gigante asiático aumentaron 65%, mientras las exportaciones de Chile al mundo aumentaron 43%, todo comparado con el año anterior.

A su vez, las importaciones provenientes de China -que registraban un crecimiento promedio anual de 37,5% en los tres últimos años previos al TLC-, se fortalecieron 40% en 2007 y 39,2% en 2008, con lo cual China se convirtió en el segundo proveedor de Chile.

De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, entre enero y agosto de 2010 el intercambio comercial entre ambos países registró US$ 15.272 millones, con una variación positiva de 55,5% respecto del mismo período de la temporada anterior, lo cual representó una incidencia de 9,9% del total de las operaciones, la más alta para un país en particular.

Una relación consolidada

En 1970, Chile fue el primer país en Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas y asumir el principio de "Una sola China”, una opción determinante en el establecimiento y consolidación de una fructífera relación bilateral.

Con los años, se gestaron otra serie de hitos, entre los cuales figura el ser el primer país latinoamericano en apoyar el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el primero en reconocer a China como economía de mercado y el primer país en el mundo en concluir la negociación bilateral de un TLC con la República Popular.

En noviembre de 2009 y a tres meses de su publicación en español e inglés, fue la entonces Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la encargada de lanzar en Shanghai la versión en chino del portal oficial thisisChile.cl.

De esa manera, se pusieron a disposición de los 1.300 millones de habitantes de China más de medio millar de artículos con información general sobre el país y las claves para las inversiones, el turismo, los estudios y la residencia en Chile.

img_banner