Repercusión en prensa y redes sociales

1.000 millones de personas habrían visto por TV el rescate de los mineros en Chile

Celebridades mundiales de todos los ámbitos se unieron a los buenos deseos, felicitaciones y emoción del operativo en el desierto de Atacama.

jueves, 14 de octubre de 2010  
Desde presidentes hasta ídolos de la música saludaron a Chile con motivo del rescate. (©Hugo Infante/Gobierno de Chile)

El rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte del desierto de Atacama ha puesto a Chile en el epicentro de la actualidad mundial. El exitoso operativo iniciado este martes a la medianoche fue seguido por televisión por unos 1.000 millones de personas en todo el orbe, de acuerdo a las estimaciones de las agencias internacionales.

La presencia de dos mil profesionales de la prensa de todo el mundo en el campamento Esperanza, la aldea armada por las familias de los trabajadores atrapados apenas conocido el derrumbe el pasado 5 de agosto, se vio reflejada en la cobertura de los portales en Internet de los medios, que a casi 12 horas del inicio del operativo mantenían la noticia entre los titulares principales.

En Estados Unidos, New York Times, Washington Post y The Miami Herald han seguido paso a paso la asunción de los trabajadores a la superficie, al igual que Bild en Alemania; Le Figaro en Francia; El Mundo, El País y ABC en España; The Guardian en Inglaterra; Yomiuri Shimbun de Japón y el Herald Sun de Australia, según la crónica del santiaguino El Mercurio.

Fue tanto el impacto, que entre los términos más populares o trending topics de la red social Twitter se impusieron “Chilean miner”, “capsule”, “Miners Rescue” y “fenix”, este último en alusión al nombre de la cápsula metálica que ha permitido sacar a cada uno de los obreros desde más de 600 metros de profundidad.

A través del mismo sistema, celebridades de todos los ámbitos se unieron a los buenos deseos, felicitaciones y emoción que ha reinado en la zona del operativo, ubicada 800 kilómetros al norte de Santiago, la capital de Chile.

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que “estamos con Chile! Dios con Ustedes. Saludos al Presidente Piñera!!”. El cantante adolescente Justin Bieber se declaró “feliz por las familias que se reencuentran”, mientras que el creador de Playboy, Hugh Hefner, calificó la acción como “un verdadero milagro”, razón por la cual felicitó a los involucrados.

De visita en Chile con motivo de presentaciones artísticas, los miembros de la banda de rock Pixies se manifestaron “encantados con la libertad de los mineros” y la ex candidata a la vicepresidencia estadounidense Sarah Palin dijo que los obreros han demostrado una “voluntad de vivir que es inspiración y aliento para toda la humanidad”.

El cantante portorriqueño Ricky Martin replicó el grito de guerra nacional “Chi Chi Chi, le le le”, su colega colombiano Juanes deseó “toda la suerte a Chile y a los chilenos" y el español Alejandro Sanz siguió atento el rescate con especial atención: “Qué belleza... Acaba de salir el primero... Que emoción... Viva Chile”.

img_banner