Por filme Nostalgia de la luz

Chileno gana premio al Mejor Documental en Festival de Cine de Abu Dhabi

El realizador Patricio Guzmán compartió el principal galardón con una creación británica que trata sobre Sampat Pal, quien lucha por los derechos de las mujeres en India.

viernes, 12 de noviembre de 2010  
Patricio Guzmán, reconocido documentalista chileno. (Photo: Christian Peña) Patricio Guzmán, reconocido documentalista chileno. (Photo: Christian Peña)

La historia reciente de Chile siempre ha estado presente en los filmes del director Patricio Guzmán. Su trabajo más reciente, Nostalgia de la luz, cautivó al jurado en el Festival de Cine de Abu Dhabi, que le otorgó el premio al Mejor Documental.

 

En éste, la atención se centra en la Región de Atacama, que acoge el desierto más árido del mundo, y en las montañas del norte de Chile, que albergan modernos observatorios astronómicos. El documental muestra a mujeres que hurguetean las rocas y la tierra en busca de los restos de sus seres queridos que desaparecieron bajo el régimen de Augusto Pinochet.

 

Proyectada junto a 172 películas, Nostalgia de la luz compartió su premio en la categoría Documental con el filme inglés Pink saris, que trata sobre la activista Sampat Pal, que lucha por los derechos de las mujeres del norte de India. La película de Guzmán fue elogiada por “la originalidad de su visión dramática y cinematográfica, donde la imagen y el sonido son como las huellas del misterio del pasado".

 

Desde el histórico debut en 1970 de la serie de tres partes La batalla de Chile, que documenta el final de la presidencia de Salvador Allende, las cintas de este realizador siempre se remontan al pasado histórico de su país. Tras haber estado encarcelado durante dos meses después del golpe militar, Guzmán huyó de su Santiago natal para residir en Francia. Hoy sigue viviendo allí, pero sus películas siempre se han centrado en Chile y casi todas han ganado premios en diversos festivales internacionales de cine, incluyendo Cannes.

 

Como dijo Guzmán en una entrevista en 2002 con The New York Times, "un país sin documentales es como una familia sin álbumes de fotos". Por lo mismo es que en sus 30 años de trayectoria, se ha establecido como el biógrafo personal de Chile, creando retratos complejos y convincentes. En su último trabajo, captura a los chilenos en otro período de formación, enfrentando los fantasmas del pasado.

img_banner