Construcción verde

Chile se alinea con la tendencia mundial para la construcción de edificios sustentables

Autoridades han anunciado planes para fomentar el desarrollo de inmuebles que cumplan con las normas internacionalmente reconocidas.

miércoles, 17 de noviembre de 2010  
Hotel Explora en Isla de Pascua. Hotel Explora en Isla de Pascua.

Autoridades y empresas en Chile están buscando formas de construir edificios que dejen una menor huella de carbono mediante el uso de técnicas de ahorro de energía y agua, y a través de la selección de materiales amigables con el medio ambiente.

 

Actualmente, el Hotel Explora de Isla de Pascua, la Torre Titanium de Santiago y la tienda de bricolaje de la cadena Sodimac en Copiapó (Atacama) cuentan con el reconocimiento internacional de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), de la organización sin fines de lucro Green Building Council de Estados Unidos, que tiene un capítulo chileno desde finales de 2009.

 

Según lo informado por el diario La Tercera, en 2011 podría haber nuevos edificios que recibirán la certificación, uno de los cuales corresponde a la oficina de Empresas Transoceánica, que inauguró su estructura el mes pasado en el barrio Vitacura de la ciudad de Santiago.

 

La oficina es 70% más eficiente en uso de energía que los edificios convencionales y ofrece un sistema geotérmico de climatización, calefacción y ventilación, que también puede ajustarse sobre la base de lecturas de la temperatura del agua en un pozo de 90 metros bajo tierra.

 

Otros que esperan obtener la certificación el próximo año son las oficinas de la cadena de retail Cruz Verde, en el sector de Espacio Riesco, la biblioteca de la Universidad Diego Portales y la torre de oficinas de Costanera Lyon en Providencia, todas ellas en Santiago.

 

Al tener un entorno grato, los edificios verdes pueden aumentar el rendimiento de los empleados en el trabajo en entre 1 y 2%, agregó el matutino de la capital.

 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) firmó recientemente un acuerdo con el Chile Green Building Council para que sus futuros edificios institucionales incorporen el sistema de certificación LEED u otro equivalente, que les permitirá ahorrar hasta 30% en el consumo de energía, agua y costos operativos.