Certamen Andrés Segovia

Chileno gana en España concurso internacional de guitarra clásica

El joven Emerson Salazar también se hizo acreedor del premio especial “Leo Brouwer” por su interpretación de la obra “Fantasía”.

lunes, 06 de diciembre de 2010  
El concurso fue llevado a cabo en la ciudad costera de La Herradura, España. El concurso fue llevado a cabo en la ciudad costera de La Herradura, España.

El músico chileno Emerson Salazar ganó el primer lugar de la XXVI versión del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, que se celebró entre los días 23 y 27 de noviembre en la localidad de La Herradura, en la costa mediterránea de España.

 

Con 27 años, el músico originario de la ciudad de San Felipe en la Región de Valparaíso, compitió con guitarristas de Brasil, Colombia, Cuba, Croacia y Polonia, entre otras naciones.

 

El concurso se dividió en tres secciones, en cada una de las cuales los intérpretes realizaron una pieza de su elección, además de una seleccionada por el comité de la competencia, que finalmente fueron "Cinco piezas antiguas (en homenaje a Ravel)”, de Rafael Rodríguez Albert; "Fantasía", de José Manuel Fernández, y "Concierto mudéjar”, de Antón García Abril.

 

Como ganador del primer premio del concurso, Salazar se llevó a casa US$ 12.000, así como una guitarra nueva construida por el granadino Luis Santiago Hernández. Adicionalmente, recibió US$ 900 por el premio especial 'Leo Brouwer' a la mejor interpretación de "Fantasía".

 

El brasileño Gustavo Costa, quien había obtenido el primer puesto el año pasado en este mismo evento, obtuvo el segundo premio, mientras que el polaco Jerzy Chwastyk ocupó el tercer lugar.

 

Salazar nació en 1983 en San Felipe, 90 kilómetros al norte de Santiago. En 1996, comenzó sus estudios en el conservatorio de la Universidad Católica de Valparaíso, en la ciudad musical. En 2006, se trasladó a Salzburgo, Austria, con el fin de continuar una maestría en la Universität Mozarteum, donde también se desempeñó como instructor y profesor de guitarra clásica.

 

Desde 2005, ha sido reconocido en eventos en Chile, Venezuela y España, entre ellos el primer lugar del Concurso Internacional de Guitarra Josefina Robledo 2009, en Valencia.

img_banner