Emprendimiento en alza

Aumenta la creación de nuevas empresas en Chile

La cantidad de emprendedores chilenos se elevó a 14,9% en 2009, dos puntos porcentuales más desde 2008, con una tendencia emergente en el "empresariado social".

viernes, 24 de diciembre de 2010  
La principal motivación de los chilenos para iniciar un negocio - al menos en el 68% de las nuevas e La principal motivación de los chilenos para iniciar un negocio - al menos en el 68% de las nuevas empresas - fue encontrar una buena oportunidad de negocio.

El número de chilenos que iniciaron una empresa durante 2009, a pesar del empeoramiento del panorama mundial, con una evidente desaceleración económica, creció en un 2% con respecto al año anterior, llegando a casi un 15%, según un reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

 

En el informe 2009-2010 de GEM, entidad internacional cuyo objeto es medir la actividad emprendedora y sus condicionantes, el 14,9% de los encuestados se identificaron como dedicados a “Actividad emprendedora en etapas iniciales” durante el año pasado. Esto marcó un récord que no se había visto desde hace 6 años, cuando las cifras alcanzaron un 16,9%.

 

Mientras tanto, el 6,7% dicen que son "empresarios establecidos", cifra similar a la del año anterior.

 

Una nueva e importante tendencia que se pone de relieve en el informe es el "empresariado social", colocando al país en el top 15 de casi 50 naciones, donde el 2,4% de la población chilena está involucrada en etapas tempranas de emprendimientos sociales, lo que contrasta positivamente con el 0,4% de Brasil, pero está lejos del 3,4% de Colombia, 3,9% de Estados Unidos e Islandia y el 4,1% de Argentina.

 

El segmento financiero de la nación mostró una positiva actitud ante la difícil coyuntura económica: mientras que alrededor de dos tercios de los empresarios dijo que la puesta en marcha de una empresa era más difícil en 2009 que el año anterior, el 52% de la población en Chile creía, según la encuesta, que no habría "buenas oportunidades de negocio en los próximos seis meses”,sin embargo las cifras hablan por sí mismas .

 

La principal motivación de los chilenos para iniciar un negocio - al menos en el 68% de las nuevas empresas - fue encontrar una buena oportunidad de negocio (25,29% buscaba incrementar sus ingresos, 17,40% independencia económica y 25,6% está motivado porque vio una oportunidad de negocio, pero también necesitaba generar algún tipo de ingreso), mientras que 31,71% declaró haber emprendido por necesidad, “pues no tenía otra forma de ganarse la vida", consigna la investigación.

 

De acuerdo con Oscar Cristi, profesor de economía en la Universidad del Desarrollo y consultor de la ONG Acción Emprendedora, que llevó a cabo las encuestas de GEM, Chile aún tiene algunos retos que superar, tales como “la dificultad de acceso al financiamiento y los altos costos de inicio y término de un negocio”. Mientras que dentro de las prioridades en la que debe enfocarse es "la creación de programas para fomentar el desarrollo de habilidades para el emprendimiento”.

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