En la capital de Chile

Resurge concepto inmobiliario del loft en el centro de Santiago

Barrios tradicionales y edificaciones de siglos pasados reviven gracias a innovadores proyectos para la vivienda.

lunes, 28 de febrero de 2011  
El barrio Yungay es uno de los más románticos de Santiago.

Muy en boga desde principios de la década pasada, la baja rentabilidad puso en Santiago en retirada los lofts, esos particulares conceptos inmobiliarios inspirados en los creados en el barrio del SoHo de Nueva York.

Actualmente, varias casonas de siglos pasados han rejuvenecido para ser alternativa de vivienda para jóvenes profesionales de clase acomodada que regresan al centro de la capital de Chile, donde en muchos casos antaño vivieron sus familias.

Ésa fue la apuesta de la inmobiliaria Deisa, que vio en la calle José Miguel Carrera, del céntrico barrio República, la oportunidad de crear hogares donde una antigua casona de principios del siglo XX acogía una empresa de repuestos automotores.

Según el diario La Tercera, en su interior se emplazó un edificio de 600 metros cuadrados, con una decena de lofts, pero conservando la antigua fachada original. La tendencia se reproduce en los barrios Yungay y Brasil.

La intersección de las calles Cueto y Santo Domingo acoge un proyecto similar, con nueve lofts en la casona de fines del siglo XIX que alguna vez habitó el naturalista Ignacio Domeyko.

En Dieciocho y San Ignacio ocurre algo similar con la casona E.F. Harrington, ubicada contigua al Palacio Cousiño, previa aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.

De acuerdo a la crónica, allí se construirán 30 lofts y un edificio contiguo de ocho pisos e inmobiliarias como Deisa ya buscan más casonas en zonas como la aledaña al Club Hípico, la avenida Cumming y el barrio Brasil para nuevos proyectos.