Poeta chileno falleció el lunes

En la sureña ciudad de Chillán inicia su descanso Gonzalo Rojas

Ceremonia fúnebre del ganador del premio Cervantes de Literatura fue encabezada en Santiago por el Presidente Sebastián Piñera.

miércoles, 27 de abril de 2011  

Otros artículos sobre Gonzalo Rojas

- Críticos eligen los mejores poemas de Gonzalo Rojas
- Gonzalo Rojas, el poeta del sur
- El mundo de las letras lamenta la desaparición de Gonzalo Rojas
- A los 93 años, falleció en Santiago poeta chileno Gonzalo Rojas

 

En una ceremonia encabezada en Santiago por el Presidente Sebastián Piñera, fueron despedidos los restos del poeta chileno Gonzalo Rojas, quien a los 93 años dejó de existir este lunes producto de complicaciones un infarto cerebral sufrido en febrero pasado.

El adiós del autor de Qué se ama cuando se ama, quien eligió como lugar de sepultación la sureña ciudad  de Chillán, se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes, hasta donde llegaron autoridades y personalidades del mundo de la cultura.

“Hay muchas maneras de rendir homenaje a Gonzalo Rojas, pero hay una manera de poder enriquecerse con su obra: mirándola, oliéndola, tocándola, atrapándola, tal como él habría dicho", dijo el primer mandatario.

Tras definirlo como “un gran admirador de los estudios literarios y humanistas”, recordó su interacción con Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Alejo Carpentier y Pablo Neruda.

“No exageramos si decimos que en esas jornadas se dio un impulso fundamental al renacimiento que posteriormente experimentó la literatura hispanoamericana”, agregó Piñera este miércoles en la capital chilena.

El ex Presidente Ricardo Lagos (2000-2006) alabó las " profundas lealtades políticas y humanas" de Gonzalo Rojas y "el don de la franqueza y de la discreción" que cultivó desde su modesta cuna en la ciudad de Lebu, en el sur del país.

"La de Gonzalo Rojas es una muerte generosa, porque no se lo lleva sino que nos lo deja, en voz y en letras, en sombra y silencio, en docencia y decencia, en poesía y en vida que vuelve y se renueva", sentenció.

Tras los homenajes, a los que se sumó como representante de la familia su primogénito, Rodrigo Rojas Mackenzie, el cuerpo del también autor de Oscuro fue trasladado hasta Chillán, ubicada 400 kilómetros al sur de Santiago, urbe en la que se radicó tras volver de su destierro a fines de los 70.

Imágenes gentileza Álex Ibáñez / Presidencia de la República de Chile