Xi Jinping

Vicepresidente chino refuerza relaciones con Chile en visita oficial

La construcción de una nueva red de banda ancha en Chile y un acuerdo de cooperación entre el BancoEstado de Chile y el Banco de Desarrollo de China fueron algunos de los convenios firmados.

viernes, 10 de junio de 2011  

Luego de visitar Italia, Cuba y Uruguay, y vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizó una visita oficial en Chile, donde sostuvo una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y encabezó la firma de varios acuerdos entre ambos países.

 

Los acuerdos suscritos incluyeron temas tecnológicos, mineros, financieros y agrícolas. Así, el BancoEstado chileno oficializó un acuerdo de cooperación con el Banco de Desarrollo de China.

 

Además se acordó la construcción de una nueva red de banda ancha en Chile, entre la empresa de de comunicación y telefonía rural chilena CTR, y la corporación ZTE, la segunda mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones en China.

 

Así también, la empresa china Huawei anunció la donación de un sistema de video-conferencias de larga distancia a Oficina Nacional de Emergencia (ONMEI), para la prevesión y coordinación durante desastres naturales.

 

Otro de las materias que fueron tratadas por el Presidente Piñera y el Vicepresidente Jinping fue la definición de los requisitos fitosanitarios para la exportación de camélidos sudamericanos (como llamas, alpacas y guanacos) y arándanos frescos a China.

 

China es actualmente el principal socio comercial de Chile. Según estimaciones oficiales, el intercambio entre ambas economías podería sumar US$ 27 mil millones en 2011, cerca de un 10% más que el año anterior.

img_banner