The World Justice Project

Informe destaca solidez institucional de Chile en América Latina

Índice del Estado de Derecho 2011 ubicó a Chile entre los 20 países del mundo mejor evaluados en cinco de ocho categorías.

miércoles, 15 de junio de 2011  

En el primer lugar de América Latina se situó Chile en el Índice del Estado de Derecho 2011 confeccionado por la organización no gubernamental The World Justice Project (WJP), con sede en Washington, Estados Unidos.

El ranking consideró a 66 países en los siguientes ámbitos: control de los actos gubernamentales; ausencia de corrupción; orden y seguridad; derechos fundamentales; transparencia gubernamental; cumplimiento de la ley; acceso a la justicia y efectividad de la justicia criminal.

Gracias a su liderazgo en todas dichas esferas, Chile no sólo lideró en América Latina por sobre Brasil, México y otros nueve países de la región, sino que además se ubicó entre las 20 naciones mejor valoradas del mundo en cinco de las variables.

Según el documento, en Chile “el gobierno es responsable y rinde cuenta por sus actos, mientras que los tribunales son transparentes y eficientes”.

“Aunque las tasas de delincuencia son relativamente altas en comparación con otros países de ingresos medio-altos, el sistema de justicia penal es eficaz y, en general, se ajusta al debido proceso”, argumentó.

En la medición mundial, sólo destacaron países de altos ingresos, como Suecia y Noruega, con tres primeros lugares cada uno en las ocho categorías, Nueva Zelanda y Hong Kong, cada cual con un puesto de privilegio global.

Para ver el informe completo, por favor visite el siguiente vínculo

img_banner