Construida en China

Con estatua de 12 metros honrarán a mineros rescatados en Chile

Monumento podría ser instalado en la ciudad de Copiapó cuando se cumpla un año del salvamento de los 33 de Atacama.

jueves, 18 de agosto de 2011 Categoría: Museos

12 metros de alto y 20 toneladas de peso tiene el monumento que la Fundación Esculturas por la Paz en el Mundo regalará a Chile para honrar a los 33 mineros rescatados desde un yacimiento en el desierto de Atacama.

Forjada por el artista chino Yao Yuan, se trata de la segunda de 12 estatuas con las que el organismo privado con sede en Washington pretende conmemorar grandes hitos de la humanidad, como el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Nadie recuerda quién es el escultor de la Estatua de la Libertad, pero se ha convertido en un símbolo de Estados Unidos. En el futuro nadie recordará quién esculpió la obra que hoy presentamos, pero se convertirá en un símbolo de la paz", dijo el creador de la obra, en declaraciones que reprodujo la agencia española EFE.

La donación fue formalizada durante una ceremonia en la embajada de Chile en China encabezada por la máxima autoridad de la delegación diplomática en Beijing, Luis Schmidt, a la que asistió Maglio Cicardini, el alcalde de Copiapó, ciudad aledaña a la mina San José y donde se instalará la figura de la Diosa de la Paz.

Embarcada en el puerto chino de Guangzhou el pasado 10 de agosto, se estima que el monumento llegaría al terminal de Iquique el 22 de septiembre, para ser presentada a la comunidad el 13 de octubre, cuando se cumpla un año de la exitosa operación de salvamento.

El rescate de los 33 trabajadores, atrapados el 5 de agosto de 2010 a 700 metros de profundidad durante 70 días, es también objeto de reconocimiento en Estados Unidos, donde el Instituto Smithsonian recuerda la epopeya con una exposición en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington.

img_banner