La Sebastiana

Valparaíso conmemora 50 años de casa museo del poeta Pablo Neruda

Enclavada en el cerro Florida, el aniversario coincidirá el próximo 18 de septiembre con las celebraciones patrias de Chile.

lunes, 29 de agosto de 2011 Categoría: Museos

Con un concierto del grupo Los Jaivas en la plaza Sotomayor y su declaración como patrimonio intangible de la ciudad, Valparaíso celebrará durante septiembre de 2011 los 50 años de historia de La Sebastiana, una de las tres casas museos del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

Ubicada en el cerro Florida, el inmueble es un aún punto de encuentro y fomento de las nuevas generaciones de escritores y poetas. Y en su calidad de punto de interés turístico de la ciudad, tendrá también una exposición temática conmemorativa a su inauguración, realizada el 18 de septiembre de 1961, el día de Fiestas Patrias.

El programa de actividades contempla también desde el sábado 3 obras infantiles en el Teatro-Museo del Títere y el Payaso, mesas redondas sobre la herencia del vate en Valparaíso y su influencia actual, así como talleres y recitales de poesía y música, todas las cuales serán gratuitas, según informó la Fundación Pablo Neruda.

Caracterizada por su privilegiada vista a los cerros aledaños y la bahía gracias a sus cuatro plantas y un altillo, La Sebastiana sorprende con sus escaleras estrechas y un sinfín de objetos que van desde un retrato del marino británico Thomas Cochrane hasta mapas, pasando por pájaros embalsamados y claraboyas de barco.

El legado de Neruda –fallecido en 1973 producto de un cáncer de próstata - también está disponible en el barrio Bellavista de Santiago, donde anualmente miles de personas concurren a su casa La Chascona, y en el cercano balneario de Isla Negra, a poco más de una hora de la capital.

img_banner