Crear una empresa en Chile

Cómo iniciar un negocio u operar a través de representantes.

martes, 30 de junio de 2009  
Empresa_Corfo Empresa (Photo:Corfo)

- Eligiendo un representante: un inversionista individual o corporativo sin domicilio o residencia en el país puede hacerlo por medio de una persona o sociedad asentada en el territorio. El delegado actuará a cuenta y riesgo del extranjero mediante un contrato cuyos alcances las partes son libres de determinar.

- Creando una sucursal o agencia local de una empresa extranjera sin residencia en el país, una fórmula que puede concretarse nombrando un agente o representante legal y elaborando toda la documentación en el idioma original de la compañía y en español. Protocolizada ante notario, un resumen de dicha información debe presentarse en el Registro de Comercio y el Diario Oficial dentro de 60 días.

- Construyendo una sociedad colectiva, con un mínimo de dos socios o accionistas que firman una escritura notarial, cada uno de los cuales administra la empresa o bien delegan dicha facultad en un representante. Cada socio será responsable según su contribución.

- Estableciendo una corporación o sociedad anónima abierta o cerrada, gestionada por un directorio cuyos miembros son nombrados por los accionistas y reemplazados cuando éstos lo estimen. La responsabilidad de los tenedores también depende de su contribución patrimonial. Estará bajo el control de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Estas dos últimas variedades se conforman con documentación protocolizada ante notario, cuyo resumen debe presentarse en el Registro de Comercio y el Diario Oficial dentro de 60 días.

- Sociedad de responsabilidad limitada y sociedad en comandita: las empresas son personas jurídicas con sus propios activos y pasivos independientes del titular de la misma, que puede ser una persona, chilena o extranjera. Pueden establecerse a través de una escritura pública y las respectivas exigencias legales. Como es costumbre, ante el Registro de Comercio debe presentarse un resumen de la documentación de la firma, así como también publicarse en el Diario Oficial.

- Asociación: en Chile, no existen requisitos legales para formar una entre dos personas o entidades con operaciones conjuntas. Sus operaciones deben estar sujetas a una contabilidad y tanto ganancias como pérdidas serán divididas entre las partes.