Transporte público

Para desplazarse en la ciudad y en viajes interurbanos, el país dispone de los servicios de metro y de buses.

jueves, 23 de julio de 2009  
Transporte Infraestructura Santiago (Photo:TurismoChile)

En Santiago existen cinco líneas de Metro. Se trata de una obra en crecimiento que llega a diversos lugares de la capital. Su horario de funcionamiento es de lunes a sábado entre las 05:40 y 23:00 horas, y domingos y festivos entre las 08:00 y 22:30 horas.

El valor promedio del pasaje es de $400, poco menos de US$ 1. Se puede obtener información sobre estaciones y funcionamiento del Metro en su sitio web respectivo. El servicio está conectado con los buses del sistema Transantiago, que permite llegar a los barrios donde todavía no hay líneas de metro.

Con sistema de pago con tarjeta, se hacen combinaciones de transporte durante al menos una hora sin que haya un nuevo cobro.  Es decir, con el costo de un pasaje, se pueden realizar realizar hasta tres: dos viajes en bus y uno en el Metro de Santiago. Para descargar los mapas de este sistema de transportes puede visitar el sitio web de Transantiago.

En la ciudad, y para viajes a comunas rurales y barrios de difícil acceso en otros medios públicos, existen taxis colectivos, que son autos que llevan hasta cuatro pasajeros.

También se dispone de taxis básicos, autos negros con techo amarillo, y radiotaxis que se solicitan por teléfono y tienen tarifas similares a las de un taxi corriente. Las tarifas de los taxis deben estar indicadas en el parabrisas y se pagan según lo que marca el taxímetro. No es necesario dar propina.

En la Región de Valparaíso circula el Merval, un tren que une el puerto de Valparaíso con Viña del Mar. Obra también en crecimiento, incorpora vías y estaciones subterráneas. Para ascender a los cerros, Valparaíso tiene sus típicos ascensores tipo funiculares.

El Biotren de Concepción recorre la ciudad de noroeste a sureste, dispone de dos líneas y 23 paradas, en una extensión de casi 50 kilómetros (31 millas).

Todas las regiones del país cuentan con microbuses y buses interurbanos que conectan cada punto de la ciudad con las comunas aledañas.

img_banner