Especial de de astronomia en Chile
Noticias

En el norte del país

Chile podría albergar telescopio de China en el hemisferio sur

La idea es observar el cielo las 24 horas instalando un gemelo del telescopio óptico más potente del mundo, que opera en Beijing desde 2008.

Chile podría albergar telescopio de China en el hemisferio sur

Científicos chinos aseguraron que el norte de Chile es “un lugar ideal” para la instalación de un gemelo del Lamost, el telescopio óptico más potente del mundo, que opera desde 2008 en Beijing y en cuyo desarrollo se invirtieron US$ 34 millones.

Así lo manifestó Xiaojun Jiang, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China, organismo ligado a la Academia de Ciencias de China, que pretende con dicha iniciativa cubrir el cielo nocturno de ambos hemisferios.

Según la crónica de La Tercera, China ya ha concretado acercamientos con el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, previamente instalados en Chile, que se ha consolidado como polo mundial para el desarrollo de esta disciplina.

"El Lamost es un telescopio de cuatro metros y de sondeo, que analiza estrellas y galaxias, entre otros objetos. Pensamos que aquí podría llegar a ser de seis u ocho metros. Todo depende del presupuesto que tengamos, pero aún debemos discutir muchos detalles del proyecto", detalló al matutino Jinliang Hou, del Observatorio Astronómico de Shanghái.

Encabezada por la viceministra china de Ciencia y Tecnología, Chen Xiaoya, la delegación asiática participó en Santiago de un taller organizado en conjunto con el estatal Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

La actividad se enmarcó en una serie de acciones bilaterales de cooperación en ciencia y tecnología, que permitió también la donación de China de equipamiento científico a cinco universidades afectadas por el terremoto de 2010 avaluada en US$ 750 mil.

De acuerdo a La Tercera, China también quiere ser parte de la construcción de telescopios de otros países en territorio local, mientras que desde Chile sus astrónomos han viajado a Oriente a realizar doctorados.

Imagen: cortesía Academia de Ciencias de China