Especial de de astronomia en Chile
Noticias

Telescopio de Atacama

Desde Chile captan primera imagen de "fábricas de estrellas"

La claridad de los cielos del Desierto de Atacama y la capacidad del aparato permitieron a los astrónomos del Observatorio Europeo Austral, identificar una nueva galaxia, la que produciría estrellas a un ritmo de 250 soles al año.

Desde Chile captan primera imagen cercana de "fábricas de estrellas" La nueva galaxia fue bautizada como SMM J2135-0102

De manera casual y en momentos que observaban un masivo cúmulo de galaxias un grupo de astrónomos identificó una nueva y asombrosamente luminosa galaxia muy lejana, la que fue bautizada como SMM J2135-0102.


El descubrimiento, realizado desde el Llano de Chajnantor ubicado a 5100 metros de altura en el Desierto de Atacama, norte de Chile, fue posible gracias a la utilización del telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX), dependiente del Observatorio Europeo Austral (ESO).


A través de un comunicado la entidad reveló el hallazgo y explicó la técnica implementada en esta ocasión, la cual es similar a la que utilizará ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), actualmente el mayor proyecto astronómico en construcción y que también se erigirirá en el Desierto de Atacama, zona del planeta reconocida por la claridad de los cielos.


"Quedamos asombrados al descubrir un objeto sorprendentemente brillante que no estaba en la posición esperada. Pronto nos dimos cuenta de que era una galaxia desconocida y más lejana que estaba siendo ampliada por el cúmulo de galaxias más cercano", explicó Carlos De Breuck, investigador del ESO.     


De esta manera se revela la agitada y vigorosa formación presente en las galaxias, con estrellas naciendo cien veces más rápido de lo se puede observar en galaxias más jóvenes.


Tal es la distancia y la tardanza de la luz en llegar, que la imagen de la nueva galaxia corresponde a una vista de como lucía hace 10 mil millones de años atrás. Un verdadero “lente gravitatorio” cósmico aumenta el tamaño de la galaxia y entrega el primer plano que de otro modo sería imposible distinguirla.


De este modo se consiguió también apreciar las nubes de formación estelar a una escala de unos pocos cientos de años luz, es decir, de manera similar al tamaño de nubes gigantes de nuestra propia Vía Láctea.


“La amplificación revela la galaxia en un detalle sin precedentes, aún considerando que está tan lejos que su luz tardó alrededor de 10 mil millones de años en alcanzarnos”, indicó Mark Swinbank de la Universidad de Durham, autor principal de la publicación que da cuenta del descubrimiento que será publicada en el sitio web de la revista Nature.


Las galaxias son considerados como fábricas de estrellas por los astrónomos. En el caso particular de este descubrimiento estas "fábricas" son de tamaño parecido al de la Vía Láctea, aunque 100 veces más luminosas, con lo que se estima que la formación de estrellas en los primeros tiempos de estas galaxias era mucho mayor al de galaxias más cercanas en espacio y tiempo.


Estimamos que SMM J2135-0102 está produciendo estrellas a una tasa equivalente a 250 soles al año”, expresó de Breuck. “La formación de estrellas en sus grandes nubes de polvo es distinta a la del Universo cercano, pero nuestras observaciones también sugieren que deberíamos poder utilizar fundamentos físicos similares a partir de los núcleos más densos en las galaxias cercanas para entender el nacimiento estelar en estas galaxias más lejanas”. 


Con este descubrimiento los cielos del norte de Chile, una vez más se transforman en el lugar ideal para los avances de la astronomía. Anteriormente ya se había conseguido captar la imagen del primer planeta extrasolar  y las estrellas primitivas de la Vía Láctea. Para potenciar aún más las ventajas naturales que ofrece el país, actualmente Chile postula a quedarse con el telescopio más grande del mundo, decisión que se conocerá durante los próximos meses.