Especial de de astronomia en Chile
Noticias

Estará listo en 2018

El telescopio más grande del mundo se construirá en Chile

El European Extremely Large Telescope (E-ELT), que contará con un diámetro de 42 metros, finalmente estará emplazado en el Cerro Armazones, a 130 kilómetros de Antofagasta, posicionando a Chile como líder mundial en astronomía.

El telescopio más grande del mundo se construirá en Chile Con el E-ELT, Chile contará con el 60% de la observación mundial, consolidándose como el mayor polo astronómico del mundo

El Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) seleccionó a Chile como el lugar para construir el European Extremely Large Telescope (E-ELT), que con un diámetro de 42 metros será el más grande que se haya construido. El mayor complejo astronómico del mundo estará emplazado en el Cerro Armazones, 130 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta.

Así, el proyecto chileno superó a la oferta de España, que proponía al emplazamiento del E-ELT en Roque de los Muchachos, en la Isla Canaria de La Palma. Massimo Tarenghi, representante del Observatorio Europeo Austral en Chile, explicó que se trató de una "decisión científica y técnica, ubicar el mejor telescopio del mundo en el mejor lugar del mundo".

Armazones es una montaña de 3.060 metros de altura en la parte central del Desierto de Atacama, en Chile, ubicada a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, hogar del Very Large Telescope de ESO.

Los criterios de selección del emplazamiento fueron la "calidad astronómica" de la atmósfera, es decir factores como el número de noches despejadas, la cantidad de vapor de agua y la estabilidad del clima, además de otros parámetros como los costos de construcción y operación, y las sinergias científicas y operacionales con otras grandes instalaciones.

"El Consejo ha concluido que la motivación principal para decidir el emplazamiento del E-ELT debe ser la mejor calidad científica del lugar. La calidad científica de Cerro Armazones y el impacto positivo en el futuro liderazgo científico de ESO que tendrá ubicar allí el E-ELT son suficientemente fuertes para contrarrestar la oferta muy sustanciosa realizada por España", precisó Tim de Zeeuw, director general de la organización europea.

El próximo paso de ESO será comenzar a construir el telescopio durante el 2011. Se tratará de un observatorio óptico-infrarrojo con un espejo primario de 42 metros de diámetro. El E-ELT, "la nueva gran ventana de la tierra para observar el universo" según Tarenghi, será el único telescopio de su tipo a nivel mundial por sus enormes dimensiones y abordará muchas de las preguntas aún sin resolver en astronomía, siendo la más importante la existencia de vida en otros planetas.

La inversión total necesaria para poner el funcionaliento al E-ELT se estima en cerca de US$ 1.300 millones y US$ 60 millones por año, además de requerir de cerca de 700 trabajadores.

Cabe destacar que un 10% del tiempo de observación del E-ELT será destinado a las universidades chilenas, planteando así una enorme ventaja para quienes estudien astronomía en el país. Además, podrán acceder libremente a todos los datos obtenidos por el complejo astronómico.

Chile, la mejor ventana al cielo

Gracias a la construcción del E-ELT, Chile concentrará nada menos que el 60% de la observación mundial, consolidándose como el principal polo astronómico del mundo.

Otros proyectos en construcción son el Gran Telescopio de Estudio Sinóptico (LSST) que se construirá en la Región de Coquimbo antes de 2017 y considerado como "la cámara fotográfica" más grande del mundo; el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT), que tiene fecha en 2018 para su instalación en Atacama, y finalmente el proyecto radioastrónomico más grande del mundo, Alma (también de de ESO) que ya está siendo construido en el Llano de Chajnantor, en la Segunda Región, el cual estará operativo en 2012 y pretende observar los vestigios de la radiación del Big Bang.

Esta infraestructura científica se debe a las buenas condiciones que ofrecen los cielos de Chile para la observación del cosmos. Actualmente, el país posee más de un tercio de la superficie existente para captar la luz originada en las estrellas, planetas o galaxias lejanas del universo, término conocido en la astronomía como recolección de fotones.

Además, según los estudios astronómicos publicados por científicos nacionales y revistas científicas del área, Chile está entre los primeros 12 países pioneros del mundo en investigaciones de este tipo.

El director de Ciencia, Tecnología, Energía e Innovación de la Cancillería (DECYTI), Gabriel Rodríguez, también adelantó las intenciones de sumar a Brasil como socio de este enorme proyecto, proyectando a Chile como un polo de desarrollo científico para América Latina. "Esta es una posibilidad enorme para los países latinoamericanos, para Brasil, que estaba interesado en ser socio de este proyecto si se creaba en Chile y también para otros países como Argentina y México", señaló.

Además, Rodríguez afirmó que la construcción del mayor telescopio ubica a Chile en una posición especial: "Este es un proyecto país que posiciona a Chile no sólo como el lugar con los mejores cielos, sino que también como plataforma para los servicios astronómicos frente al resto del mundo. Chile es un país que está a la vanguardia, capaz de desarrollar este tipo de alianzas internacionales, dando las mejores condiciones", sostuvo el funcionario.

Más sobre la astronomía en Chile